Manuel Acuña

El nacimiento del mexicano Manuel Acuña Narro tuvo lugar el 27 de agosto de 1849 en la ciudad de Saltillo, perteneciente al estado de Coahuila. Se trata de un hombre que, pese a su corta vida, logró inscribir su nombre en la historia de la literatura de su país.

Manuel AcuñaAcuña estudió latín, francés, matemática, filosofía y medicina, entre otras asignaturas y ciencias. También era un asiduo participante de tertulias culturales donde entabló relación con Juan de Dios Peza, Agustín F. Cuenca e Ignacio Manuel Altamirano, entre otros intelectuales.

Con 20 años de edad, Acuña comenzó a publicar sus primeros textos. La Iberia, El Renacimiento, El Federalista y El Libre Pensador fueron algunas de las publicaciones que presentaron sus creaciones. Acuña también estuvo entre los fundadores de una sociedad literaria que bautizaron como Nezahualcóyotl.

Más allá del reconocimiento que comenzaba a cosechar gracias a su talento, Acuña tuvo una existencia conflictiva. A su precaria situación económica se le habría sumado un amor no correspondido por Rosario de la Peña (quien también despertó el interés romántico de José Martí) y un vínculo sentimental con Laura Méndez de Cuenca que desestabilizaron su ánimo. El 6 de diciembre de 1873, mientras estaba en su dormitorio de la Escuela de Medicina, Acuña se suicidó ingiriendo cianuro. Un año antes había visto el estreno de “El pasado”, una obra teatral de su autoría.

En el velatorio del joven escritor pronunció unas palabras el mencionado Juan de Dios Peza, uno de sus grandes amigos. Con el paso de los años, el reconocimiento hacia su figura no dejó e crecer.

Jesús Fructuoso Contreras, por ejemplo, creó una escultura en su honor que fue exhibida en la Exposición Universal de París de 1900 y más adelante fue instalada en la Plaza Acuña de Saltillo. En 1917, los restos de Acuña fueron llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de dicha localidad.

Cabe destacar que, pese a la prematura muerte del escritor, se publicaron diferentes obras de Manuel Acuña a lo largo del siglo XX. Una de las iniciativas más importantes en este sentido se concretó en 1949, cuando José Luis Martínez Rodríguez reunió y editó sus trabajos. Acuña también fue homenajeado por las autoridades de Coahuila con la concesión de un premio que lleva su nombre.

Poemas de Manuel Acuña en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/manuel-acuna.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.