Premio Gabriel Celaya para José María Zonta

La cuarta edición del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya fue otorgada a José María Zonta Arias. El autor costarricense resultó distinguido por una obra que tituló “Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana”.

José María ZontaZonta se presentó al certamen organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (País Vasco) bajo el pseudónimo de Emerich Vogl. Como ganador, podrá publicar su trabajo, se llevará una escultura creada por Leopoldo Ferrán y se hará acreedor de una recompensa económica de 10.000 euros.

El jurado de este IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya estuvo integrado por José Luis Padrón, Amalia Iglesias, Jon Obeso y Carlos Aurtenetxe. Los responsables del fallo destacaron que Zonta, con esta “falsa antología”, realiza una recreación de una “multiplicidad” de poetas, yendo del “aforismo” al “poema realista” y al “verso iraccionalista”.

Los miembros del jurado valoraron también que el centroamericano se encargó de inventar las biografías de los “presuntos poetas”. Este desarrollo forma parte de la “creación poética” de Zonta, según recoge la Diputación Foral de Gipuzkoa en su sitio web.

El manuscrito de Zonta se impuso entre 191 poemarios. Quienes se encargaron de premiarlo además subrayaron el “alto valor” de “La esposa del maíz” y de “Edificio 2000”, los dos finalistas, de acuerdo a lo indicado por La Vanguardia.

El cubano Sergio García Zamora (por “Diario de un buen recluso”) y los españoles José Manuel Martín Portales (“Patio interior”) y Miguel Sánchez Robles (“Treinta maneras de mirar la lluvia”) anteceden a Zonta entre los literatos honrados con este galardón. La distinción recuerda a Gabriel Celaya, un poeta nacido en 1911 en Hernani y fallecido en 1991 en Madrid.

En cuanto a José María Zonta, se trata de un licenciado en Derecho que estudió Periodismo y ha publicado libros como “Casa de la condescendencia”, “Norte” y “Lobos en la brisa”. A lo largo de su trayectoria obtuvo el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, el Premio de Poesía Ciudad de Irún y, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía de Costa Rica.

Links relacionados:

https://poetazonta.blogspot.com/2009/11/lobos-en-la-brisa-premio-de-poesia.html

https://juancarlos70.wordpress.com/2005/07/21/no-entrar-como-turista-en-el-corazon-de-una-mujer-jose-maria-zonta-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.