Javier Marías ha muerto: Conmoción y dolor por su partida

Miles de lectores y colegas de Javier Marías con pesar a los familiares de este afamado autor que, de acuerdo a datos difundidos desde el sello Alfaguara, falleció ayer (11 de septiembre) por la tarde en territorio madrileño.

Javier MaríasSu deceso se produjo, según un comunicado oficial del cual se han hecho eco medios como La Vanguardia, a raíz de complicaciones derivadas de una neumonía que lo afectaba desde hacía varias semanas.

Si bien el círculo íntimo del creador de “Lo que no vengo a decir” y “Cuando los tontos mandan” ha optado por darle el último adiós de manera privada, este gran exponente del universo literario está teniendo una despedida multitudinaria en redes sociales.

Paloma Sánchez-Garnica, por ejemplo, aseguró en Twitter que la lamentable novedad le ha “helado” el corazón porque se ha marchado uno de los “maestros” que ella admira. Del mismo modo lo ha catalogado Álvaro Colomer, quien se arriesgó a indicar que, en una época, Marías llegó a ser “un espejo” en el cual uno podía observarse y se lo veneraba como si fuera un Dios. Karina Sainz Borgo, en tanto, dijo experimentar una “orfandad tremenda” porque, desde su perspectiva, con la partida de Javier se apagó “un faro”. Inmersa en las páginas de “Los enamoramientos”, Jacqueline Goldberg se reconoció como una “mala lectora” del trabajo de su colega y confesó que enterarse de la muerte del creador de esa novela la dejó “en shock” y le provoca “un nudo en la garganta” cada vez que lee el libro. El luto, la tristeza y la conmoción han alcanzado, de igual modo, a Pilar Alcalá García, Eva Losada Casanova, Juan Cruz Ruiz, Nando López y Rosa Montero.

Dado que, a lo largo de su trayectoria, este español que nació el 20 de septiembre de 1951 consiguió decenas de galardones por su excelente desempeño en el campo de la escritura y múltiples novelas de su producción alcanzaron trascendencia internacional, son numerosos los artículos de Poemas del Alma que lo tienen como protagonista. Para acercarse a la figura y al legado de Javier Marías de ahora en adelante, por lo tanto, vale la pena tener en cuenta el nutrido archivo de este portal de literatura.

Links relacionados:

https://javiermariasblog.wordpress.com/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/tag/javier-marias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.