Javier Marías: presentación y rechazo al Cervantes

El escritor español Javier Marías acaba de presentar “Así empieza lo malo”, una novela editada por Alfaguara que en los próximos días llegará a las librerías.

javier-mariasDurante el lanzamiento de la obra, además de dar detalles sobre este material que describió como una propuesta inspirada en el deseo donde hay espacio para hacer alusión a la impunidad y a la “obstinación amorosa”, Marías aseguró que, de darse la oportunidad, no aceptaría recibir el Premio Cervantes.

El autor, quien ya tiene en su haber distinciones como el Premio José Donoso, el Premio Nonino y el Premio Formentor de las Letras, indicó que se mantiene firme en su idea de no aceptar recompensas económicas procedentes del Estado.

Ya en otra oportunidad, recuerdan desde El Semanal Digital, Marías había rechazado por este mismo motivo el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Narrativa que le habían adjudicado por “Los enamoramientos”. Su intención, de acuerdo a sus palabras, es no ser señalado como un intelectual beneficiado por un cierto gobierno ni ser utilizado como parte de una estrategia política.

Aceptar u oponerse a un galardón por su desempeño literario, insistió el creador de libros como “Todas las almas”, “Corazón tan blanco” y “Mañana en la batalla piensa en mí”, es una decisión personal que depende del origen del estímulo. De ahí que prefiera negarse a retirar un eventual Premio Cervantes que pudiera adjudicarle el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para quitarle dramatismo a sus declaraciones y minimizar el tema, el madrileño nacido en septiembre de 1951 aclaró con humor que no cree que le vayan a conceder esta condecoración. Desde su punto de vista, figurar en listados de candidatos favoritos y estar presente en las apuestas no es indicio de nada ya que, hoy en día, “todo el mundo” aparece en ellos, según consideró.

Links relacionados:

http://javiermariasblog.wordpress.com/2014/09/23/nueva-novela-de-javier-marias-asi-empieza-lo-malo/

http://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2014/07/17/asi-empieza-lo-malo-de-javier-marias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.