Álvaro Colomer, respuestas en 280 caracteres

El periodista y escritor catalán Álvaro Colomer, un autor que en Twitter supera los 4.700 seguidores, lleva varios años cautivando con sus historias a lectores de diferentes generaciones y preferencias literarias.

Con la idea de seducir a los niños y jóvenes publicó “El hombre que pisó una caca”, la trilogía “Terror en la red” y “El cangrejo Matías”. Pensando en los más grandes, en tanto, desarrolló novelas como “Mimodrama de una ciudad muerta”, “Los bosques de Upsala” y “Aunque caminen por el valle de la muerte”. Asimismo, cultivó el ámbito de la no ficción a través de “Se alquila una mujer” y “Guardianes de la memoria”.

A continuación, una excelente oportunidad para descubrir o conocer mejor, según cada caso, a este exponente del mundo de las letras que se prestó muy gentilmente a la tarea de responder cinco preguntas en no más de 280 caracteres. Su producción literaria, las redes sociales y el sitio web a su nombre son perfectos para mantenerse al tanto de las novedades profesionales de este novelista que fue recompensado por “Ahora llega el silencio” con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019.

¿Qué características debe reunir un libro para cautivarte como lector y maravillarte desde tu rol de escritor?
– Tiene que denotar un esfuerzo brutal por parte del escritor a la hora de escribirlo. Si percibo facilidad, no lo leo.
¿Cómo fue el proceso de escritura de “Aunque caminen por el valle de la muerte”? ¿Qué te ha dejado, a nivel personal, esta novela?
– Fue la investigación más importante que jamás realicé. Dos años viajando y entrevistando gente. A nivel personal me dejó la sensación del trabajo bien hecho, que no es poco.
De no ser su creador y haber integrado el jurado del Premio Jaén de Narrativa Juvenil, ¿hubieses adjudicado el galardón a “Ahora llega el silencio”? ¿Razones?
– Como todo escritor exigente, tiendo a ver mi trabajo como poco merecedor de nada. He leído novelas juveniles mucho mejores.
¿Cuál es la mayor enseñanza que intentas dejar al impartir el curso “Novela basada en hechos reales”?
– Mi máxima obsesión es inculcar el concepto de disciplina a mis alumnos. Normalmente siempre fallan en lo mismo: no se sientan a escribir.
¿A quién podrías señalar como un autor modelo o bien como un modelo de escritor? ¿Motivos?
– Thomas Bernhard, Gonçalo Tavares y Honoré de Balzac, que era muy disciplinado. Tanto que murió joven.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.