Las novelas imprescindibles de la bibliografía de Javier Marías

En estos momentos ya se está hablando en todo el mundo de los nombres de los autores y autoras que tienen más posibilidades de convertirse en el ganador del Premio Nobel de Literatura. Y en muchos círculos suena con contundencia el de escritor madrileño Javier Marías (1951).

Habrá que esperar para salir de dudas y conocer el vencedor de tan reconocido galardón. No obstante, sea o no él, hoy queremos darle el protagonismo que se merece. Por ese motivo, a continuación, te vamos a exponer algunas de sus novelas que consideramos de obligada lectura:

Berta Isla

En el año 2017 fue cuando se publicó esta obra, ganadora del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana.

El personaje central de la historia es la mujer que da título a la narración. Una mujer que siendo muy joven conoció al que es su pareja, Tomás Nevinson. Muy pronto decidieron dar el paso de vivir juntos y lo que no podían imaginar en absoluto que iban a tener que hacerle frente a duros momentos. Y todo porque entrarán en juego desde el espionaje hasta una desaparición.

En concreto, todo se deberá a que su esposo, un especialista en acentos y lenguas, suscita el interés de la Corona durante sus estudios en Oxford. Y eso hará que sus vidas no sean tan fáciles como pensaban que podrían ser.

Todas las almas

Otra de las novelas imprescindibles de la carrera de Javier Marías es esta, que vio la luz en el año 1989 y que fue ganadora del Premio Ciudad de Barcelona.

De marcado aire autobiográfico es esta narración, ya que toma como protagonista a un profesor de literatura madrileño que se marcha a Oxford a impartir clases. Precisamente ese nuevo rumbo vital que tomará es el que permitirá que entren en escena personajes de lo más singulares. Este sería el caso, por ejemplo, Clare, una mujer que está marcada por algo que vivió en el pasado y no consigue recordar, o por el homosexual Cromer, que está convencido de que tendrá una vejez muy solitaria.

Eso sin pasar por alto a otras figuras como Alan, que tiene un perro con solo tres patas; el escritor John Gawsworth, que siempre ha estado rodeado de misterio, o el profesor ya retirado Toby.

Corazón tan blanco

Por supuesto, también te recomendamos que disfrutes con la lectura de esta otra novela, publicada en 1992 y ganadora del Premio de la Crítica de la Narrativa Castellana.

La historia da comienzo con un hecho sorprendente e interesante. En concreto, viene a exponer que el protagonista, que acaba de casarse con Luisa, está disfrutando con ella de su luna de miel en La Habana. Un día mientras está en el balcón de su habitación de hotel, una mujer le confunde con el hombre que ha quedado.

Esa situación le llevará, entre otras cosas, a comenzar a pensar que su matrimonio va a ser un desastre. Y eso le preocupará de manera contundente.

¿Ya has leído estas novelas o te animarás a descubrirlas ahora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.