3 novelas de Javier Marías

Te recomendamos 3 novelas de Javier Marías.

3 novelas de Javier Marías
 

Ayer domingo 11 de septiembre falleció en Madrid el escritor Javier Marías. Su obra es de referencia indiscutible para el panorama de las letras españolas del siglo XXI, donde encontramos no sólo tramas muy bien tejidas sino también interesantes reflexiones sobre la vida y las relaciones humanas.

En este artículo te presentamos tres de las mejores novelas de Javier Marías, para que te animes a leerlo.
 

El hombre sentimental

El hombre sentimental, la novela con la que Javier Marías ganó el Premio Herralde de Novela (1986), es seguramente una de sus obras que impulsó su carrera no sólo por el mérito de haberse hecho con ese galardón sino porque reunió todo lo trabajado hasta ese momento por el escritor y lo llevó un escalón más arriba. En esta novela encontramos una narración reflexiva, de a ratos sumamente filosófica, de un hombre que vuelve al pasado a través del lenguaje.

León de Nápoles es un cantante de ópera nacido en Barcelona y la voz de esta novela de Javier Marías. En ella relata acontecimientos sucedidos cuatro años del momento de la narración durante un ensayo de la obra «Otello» de Verdi en Madrid. A través de un sólido discurso nos va presentando a un grupo de peculiares personajes y una pintura del declive del mundo operístico, sostenido por unos pocos románticos.

Una de las cosas más interesantes de esta novela nos la desvela el propio autor en el epílogo: es una novela de amor donde el amor se encuentra ausente. El hombre sentimental es un cantante apasionado pero a quien el amor no le da la mano. Y en esa ausencia es donde se encuentra el fuego de esta narración.

3 novelas de Javier Marías

Los enamoramientos

Para muchos lectores Los enamoramientos es una de las mejores novelas de Javier Marías, con la que el novelista rechazó el Premio Nacional de Narrativa. Y quizá esa genialidad se deba a que en esta novela consiguió exponer de forma contundente el salvajismo de la vida y las relaciones, combinándolo con una trama de misterio y sin que falte su sello, numerosas reflexiones sobre el mundo y el comportamiento humano.

La historia es contada por una narradora, una mujer que reflexiona sobre la fuerza con la que el enamoramiento desborda todas las cosas y la posibilidad de controlar las consecuencias. Marías no es un escritor romántico, se inclina por una desmitificación del amor romántico y se decanta por la explicación de las fuerzas internas que pujan por dejar salir el lado más salvaje que todos tenemos. Una versión absolutamente humana de lo que son las relaciones.

No es la única novela en la que Marías encarna la voz de una narradora, pero seguramente sí es aquella en la que mejor ha conseguido emular la experiencia sentimental femenina.
3 novelas de Javier Marías

Tomás Nevinson

La tercera novela que citaremos es también la de publicación más reciente, Tomás Nevinson, con la que el escritor celebró su medio siglo de contribución al panorama literario español.

Tomás Nevinson es un agente secreto al que le es asignado un caso peculiar: debe trasladarse a una pequeña ciudad para ir tras la pista de una terrorista. El ritmo de la novela es seguramente su mayor acierto: Marías consigue hacer avanzar la historia valiéndose de su oficio y de su manejo indiscutible de los elementos. Consigue hacer un buen uso de las sugerencias narrativas para impulsar en nosotros el deseo de saber más, y continuar leyendo.

Por supuesto, en esta novela tampoco faltan esas preguntas sobre la doble moral y la débil frontera que existe entre la violencia que se proyecta para defendernos y aquella que surge para ordenar el mundo. ¿No nos estamos acaso siempre defendiendo de algo?

Al leer esta novela tenemos una experiencia completa de todo lo que Javier Marías nos ha dejado. Más de cincuenta años dedicados a la palabra escrita, con un fondo de reflexión social y la intención de cambiar alguna cosa en este mundo. Seguramente no estaremos de acuerdo con algunas de sus ideas, sin embargo, no deja de ser un escritor necesario de leer para comprender la realidad de la literatura española de nuestro tiempo. ¿Todavía no lo has leído? Ya tienes aquí tres propuestas que podrían interesarte.

3 novelas de Javier Marías



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.