La saga Harry Conejo Angstrom de John Updike

Dos Premios Pulitzer, en 1982 y 1991, así como un National Book Award en 1964 o el Premio Rea en 2006 son algunos de los galardones que consiguió en vida el escritor norteamericano John Updike (1932 – 2009). Un autor que desarrolló con la misma maestría el cuento que el ensayo pasando por la poesía o la novela y que se ha convertido en un referente para posteriores plumas, entre otras cosas, por su innato humor negro y sarcástico.

john-updike

Muchas son las obras que merece la pena destacar dentro de su bibliografía. No obstante, en este caso, queremos centrarnos en la saga que mayor éxito le supuso, la llamada Harry Conejo Angstrom, que cuenta con un total de cinco entregas:

Corre, Conejo. En el año 1960 es cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela que gira en torno al personaje que le da nombre a la serie. Se trata de un hombre que descubriremos cómo decide dar un giro radical a su vida. Y es que, sin ningún motivo de peso, abandona su hogar dejando atrás a su esposa y a su hijo así como al trabajo que venía realizando como vendedor.

De esta manera será como su camino será el que le determine el azar o el destino. No llevará un rumbo sino el que las circunstancias le marquen, lo que le llevará a vivir todo tipo de situaciones inesperadas y a conocer a gente de lo más variopinta.

El Regreso de Conejo. 1971 fue el año elegido por John Updike para volver a desarrollar una nueva historia acerca del mencionado protagonista. En este caso, se nos cuenta que él se halla en una encrucijada mental pues sus ideas y convicciones parecen tambalearse por distintas circunstancias.

Ese motivo será el que le lleve a acercarse a un grupo de jóvenes que son inconformistas y que pretenden cambiar la sociedad. Sin embargo, ni siquiera estos consiguen ayudar a Harry a salir de la confusión en la que se haya inmerso.

conejo-rico

Conejo es rico. 1981, por su parte, fue cuando llegó a las librerías este libro, el más exitoso de la saga pues consiguió un Premio Pulitzer y el National Book Award.

En la década de los años 70 se sitúa la trama, en la que el personaje central está triunfando a nivel profesional como comercial. Todo ello mientras en el país se producen situaciones que complican el día a día como la subida del precio del carburante, la constante inflación, un estado de salud débil del presidente….

Pero no quedará ahí la cosa. Y es que Conejo tendrá también que hacer frente al regreso de su hijo.

Conejo en paz. Otro Pulitzer le valió al autor este trabajo de 1990, en el que el protagonista está en una de sus etapas vitales más tranquilas. El hecho de haber sufrido un infarto ha supuesto que ahora sólo se dedique a ver la televisión y a jugar al golf.  Pero la muerte le rodea por todas partes, pues han fallecido su amante y un antiguo empleado, al tiempo que sus amigos empiezan a tener una salud endeble.

Asimismo, Harry deberá asistir a cómo la esposa que abandonó está ahora viviendo una estupenda etapa a nivel laboral y a cómo su hijo es adicto a la cocaína.

Conejo en el recuerdo y otras historias. Con esta novela de 2001 se cerró la saga, que permite conocer a fondo la historia de los Estados Unidos. Aquella se compone de un total de doce relatos breves y una novela corta que vienen a recorrer no sólo la vida del protagonista sino también todo lo que ha sucedido tras su muerte: la recuperación de su hijo, las segundas nupcias de la que fuera su mujer, la aparición de una nueva hija…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.