Alejandro Albarrán, recompensado con el Manuel Acuña de Poesía

La edición 2018 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua española tiene como ganador al mexicano Alejandro Albarrán Polanco, quien conquistó al jurado con “Algunas personas no son caballos”, firmando la propuesta con el seudónimo de Babieca.

Desde su espacio en Twitter, donde fue felicitado por decenas de usuarios, el autor beneficiado comunicó la buena nueva y aseguró que la noticia le resulta imposible de creer. En contacto telefónico con los organizadores del certamen, en tanto, agradeció el apoyo y afirmó estar sorprendido por el resultado conseguido con una obra que desarrolló hace varios años y que hasta ahora no se había atrevido a impulsar.

Según dejó saber la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, en esta ocasión se recibieron 550 textos y quince de ellos fueron descartados por no adaptarse a los requisitos. Hubo participación de escritores de diferentes rincones de México, así como también de literatos de Perú, Argentina, España, Canadá, Italia, Israel, Chile, Colombia y China, por ejemplo.

De acuerdo al fallo del jurado integrado por Luigi Amara, Mayra Santos Febres y Agustín Fernández Mallo, el trabajo vencedor logró sobresalir por hacer de “la tradición poética” un abordaje de carácter “experimental” asumiendo el riesgo de “revolverla” sin “ensalzar” a los maestros. En él, señalaron los expertos, se advierte una intención de corromper la exigencia de arribar, por medio del lenguaje, a un “conocimiento certero de la realidad” y desliza “dudas”, “repeticiones” y “referencias confusas” frente a la tradición poética de alcance “universal”, “local” e “iberoamericana”.

Gracias a esta resolución, publica El Siglo de Torreón, más allá de poder tener su material publicado en el corto plazo, Albarrán accede a un respaldo económico de 120 mil dólares. La ceremonia oficial de premiación, confirmó la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en la ciudad de Saltillo.

Links relacionados:

https://transformacionmovimiento.wordpress.com/2013/12/09/premio-de-poesia-manuel-acuna-para-luis-m-perez-boitel/

https://tamtampress.es/2017/11/13/la-escritora-leonesa-ana-isabel-conejo-alonso-gana-los-120-000-dolares-del-premio-de-poesia-manuel-acuna/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.