Ignacio Padilla, homenajeado en la Ciudad de México

El escritor Ignacio Padilla fue homenajeado ayer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México a través de su presencia en el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”. En este marco, Padilla conversó públicamente con Jorge Fernández Granados y Ana García Bergua.

Ignacio PadillaEste integrante de la Academia Mexicana de la Lengua es uno de los referentes de la Generación del Crack, de la cual también forman parte Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou García y otros autores. Para García Bergua, de hecho, Padilla es el miembro “más querido y admirado” del grupo, ya que busca “hacer ante todo literatura”, recoge Informador.mx.

El reconocimiento tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del mencionado Palacio de Bellas Artes y fue transmitido vía Periscope por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este organismo también compartió fotografías del evento a través de su cuenta de Twitter.

Padilla afirmó que escribe “por amor a la palabra y a las historias”, según indicó la Secretaría de Cultura de México en un boletín antes del homenaje. Autodefinido como un “físico cuéntico”, el novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y cronista confesó que le resultaba “muy emocionante” y “honrosísimo” tener la posibilidad de participar del ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana” y destacó su cariño y admiración por Fernández Granados y García Bergua.

Nacido en la Ciudad de México en 1968, Padilla obtuvo el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños y el Premio de Novela La Otra Orilla, entre otros galardones.

Algunos libros de su autoría son “Si volviesen sus majestades”, “El androide y las quimeras”, “Amphitryon”, “Trenes de humo al bajoalfombra”, “Las tormentas del mar embotellado”, “La catedral de los ahogados”, “El daño no es de ayer” y el más reciente “Cervantes y compañía”.

Links relacionados:

https://ignaciopadilla.wordpress.com/2012/09/29/elogio-de-la-impureza-discurso-de-ingreso-a-la-academia-mexicana-de-la-lengua/

https://gradoceroprensa.wordpress.com/2015/07/20/el-legado-de-los-monstruos-de-ignacio-padilla/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.