Ignacio Padilla, figura clave de la Generación del Crack

Los apasionados de la Literatura seguro que en alguna ocasión han oído hablar de la llamada Generación del Crack. Una denominación esta con la que se viene a definir a un grupo de escritores mexicanos de finales del siglo XX que apuesta fundamentalmente por una gran exigencia formal y estructural en sus obras.

Uno de los autores que forman parte de ese colectivo no es otro que Ignacio Padilla, un afamado y alabado artista que ha destacado tanto en el género del ensayo como de la literatura infantil e incluso en la novela.

En este caso nosotros queremos centrarnos en ese último campo citado pues es en él donde podemos descubrir de manera más profunda la esencia de aquel y también los principios por los que aboga junto a la mencionada generación.

Uno de los libros más importantes es Amphitryon que vio la luz en el año 2000 y que recibió el Premio Primavera de Novela. Un interesante relato que gira entorno al ejército nazi y que se desarrolla en tres etapas, diferentes en el tiempo pero interrelacionadas.

Así, en primer lugar se sitúa en el año 1916 donde dos hombres juegan una partida de ajedrez en la que se dictamina que si gana uno de ellos este cambiará su identidad con la de su contrincante pero si pierde se pegará un tiro.

El segundo momento importante tiene lugar en el año 1943 cuando se pone en marcha un singular proyecto llamado igual que el título del libro y que tiene como misión encontrar a dobles de los líderes nazis del momento. De esta manera dichos dobles serán enviados a sustituir a aquellos en los actos públicos en los que vean peligrar su vida.

Y finalmente la tercera etapa de la narración, relacionada con las anteriores, se produce en el año 1960 cuando un antiguo coronel del III Reich llamado Adolf Eichmann es detenido en la capital argentina bajo la identidad de otra persona. En todo momento una serie de testigos niegan que realmente el preso fuera el militar nazi, sin embargo, finalmente será ejecutado.

Política, poder y humanidad

La política y como el hombre se deja aplastar por ella es también la base de otra de las novelas más aclamadas de Ignacio Padilla. Nos estamos refiriendo a Espiral de artillería, que llegó a los mercados literarios en el año 2003.

La misma toma como protagonista a un hombre que está asumiendo el papel de chivato para la policía en un país comunista. Esto trae consigo que el mismo se vea envuelto en una complicada espiral moral que hará que caiga en una trampa de difícil salida donde tomarán un papel fundamental tanto la invención de una conjura como el amor que siente por una mujer con la que tiene una deuda.

La catedral de los ahogados (1985), Si volviesen sus majestades (1996), La Gruta del Toscano (2006) y El daño no es de ayer (2011) son el resto de novelas de este autor mexicano que nos acerca con ellas a la profundidad del alma del ser humano y a cómo este se convierte, en muchas ocasiones, en el títere de la vida, de la política o de las normas impuestas por la sociedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.