Antonio Gamoneda recibió el Premio Cervantes

En una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Rey Juan Carlos entregó la XXXI edición del Premio Cervantes al poeta asturiano Antonio Gamoneda. El escritor destacó como la pobreza ha influido en su vida y obra, y trazó un paralelo con el legado del creador del Quijote, fallecido el 23 de abril de 1616: «Desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje». Gamoneda agregó que existe «un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio».

La ministra de Cultura española, Carmen Calvo, coincidió con las apreciaciones del galardonado. «Gamoneda comparte con Cervantes una biografía llena de dificultades, marcada por el sufrimiento, pero señalada también por esa esperanza y esa capacidad de sobreponerse a las circunstancias adversas y de sublimarlas por medio de la escritura», afirmó Calvo. Acudieron al acto personalidades como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, César Molina.

Antonio GamonedaNacido en Oviedo en 1931, pero residente en León desde los tres años de edad, Gamoneda expresó su satisfacción por recibir el Cervantes a sólo 144 días de que la Reina le entregara el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, situación que le resultaba «increíble» pero «cierta». En esta ocasión, el Cervantes le reportará 90.430 euros (unos 118.000 dólares).

Su primer libro de poemas (“Sublevación inmóvil”) fue publicado en 1960. En 1977 apareció su segundo libro, “Descripción de la mentira”, y luego le seguirían obras como “Blues castellano” (1982), “Edad” (1988; que fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía), “Libro del frío” (1992), “¿Tú?” (1998), “Sólo luz” (2000) y “Cecilia” (2004). Gamoneda también ha publicado libros de prosa y ensayos.

El Premio Cervantes, que se otorga a la totalidad de la obra de un autor, fue concedido a escritores como Jorge Luis Borges, Álvaro Mutis, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, entre otros. Hasta el momento, el Premio Cervantes ha distinguido a 17 españoles y 15 latinoamericanos.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades al Señor Antonio Gamoneda por su premio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.