Juan Gelman es homenajeado en México

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se convirtió en el escenario de un importante homenaje al poeta y periodista argentino Juan Gelman, fallecido el pasado 14 de enero. Varios escritores formaron parte del evento, donde se habló de una obra inédita de Gelman que será publicada en el corto plazo.

Homenaje a GelmanEduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva y Eduardo Hurtado estuvieron entre los autores, editores y académicos que se acercaron a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo a este último escritor, Gelman era una persona “generosa, inteligentísima y de extraordinaria sensibilidad”.

Hurtado destacó en palabras recogidas por Terra que el argentino dejó una obra “admirable”, siendo un “gran poeta” y un “periodista muy riguroso”. Además destacó la vida “heroica” de Gelman, quien sufrió el exilio, la prisión y hasta la “muerte de parientes” por motivos políticos.

Para Gutiérrez Vega, el autor de “Gotán” enseñó a “no aceptar la derrota” y a convertir la “desesperanza” en un “acuerdo de tregua prolongada con la historia” y sus “injusticias”, reproduce Milenio.

El homenaje contó con la lectura de versos de Gelman y la musicalización de poemas de su autoría y de un trabajo de Francisco Hernández dedicado a su figura. Leyva, editor de Gelman, se encargó por su parte de brindar detalles sobre “Amaramara”, libro póstumo del poeta.

Esta obra que Gelman llegó a completar ante de su fallecimiento está compuesta por “poemas amorosos”, sostuvo Leyva. El escritor, que dedicó el libro a su esposa Mara, pidió en su momento que el poemario incluyera pinturas de Arturo Rivera a la manera de un “diálogo de artistas”.

Los amantes de la poesía, en definitiva, deben estar atentos: en pocas semanas más, Juan Gelman volverá a las librerías con una obra inédita que, seguramente, constituirá una nueva muestra de su talento sin igual.

Links relacionados:

https://protestaurbana.com/2014/05/06/recuerdan-a-juan-gelman-en-bellas-artes/

https://www.juangelman.com/wordpress/carta-a-mi-madre-fragmento/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.