Álvaro Mutis considera que el castellano se encuentra sumergido

El escritor colombiano Álvaro Mutis aseguró que el idioma castellano se encuentra “sumergido” ante la sociedad de consumo y el “vértigo de la informática”. El autor de 84 años de edad realizó estas afirmaciones en el marco de una clase magistral en el Festival VivAmérica, que se desarrollará en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 14 de octubre.

Álvaro MutisMutis se mostró disgustado con el mundo actual, donde las relacionales personales directas se han perdido y todo pasa por la tecnología. Según su postura, el hombre nunca ha vivido tan solo y aislado de sus semejantes como en la actualidad. Por ese motivo, su ponencia llevó el título de “Hoy vivimos como zombis”.

El Premio Cervantes 2001, quien fue presentado en el acto por el escritor mexicano Juan Villoro, mencionó que gracias a Internet hay “una sarta de anglicismos españolizados”. Sin embargo, expresó su confianza en el poder de supervivencia y de transformación del castellano. “No nos inquietemos por la suerte de nuestra lengua, inquietémonos más bien por nuestra precaria posibilidad de subsistir”, consideró.

El escritor, pese a su visión negativa sobre el devenir de la humanidad, destacó el poder de la poesía. “Lo último que hará el hombre antes de destruir la Tierra, será seguramente un trozo de poesía”, expresó.

El Festival VivAmérica espera la participación de unas 300 personalidades iberoamericanas, entre escritores, directores de cine, periodistas y músicos. Para esto, se organizaron charlas, conferencias, debates, coloquios, conciertos y otras actividades. Entre los eventos programados se destaca la marcha del 12 de octubre, para celebrar el Día de la Hispanidad con una fiesta multitudinaria, y la cita “40 Cocinas”, donde cuarenta cocineros ofrecerán los platos típicos de su país.

Comentarios3

  • Stell Bautista P.

    Al leer los comentarios del escritor Alvaro Mutis me pareció estar leyendo algo escrito por mi ,debido a que son idénticas las consideraciones que expone el Maestro y las mías. Nuestro mundo ,globalizado cada día más conlleva a que las personas se sumerjan en un aislamiento y se pierda la interrelación, el compartir, sea con amigos, familiares,etc., y lo último que dice el señor Mutis acerca de la poesía, es totalmente cierto, ya que ésta está y estaré presente en cada momento de nuestras vidas, sean éstos alegres, tristes, etc. Saludos
    Stella

  • anabella

    definitivamente le acompaña la razon al escritor Alvaro Mutis, por que en esta nueva soceidad en que nosmovemos,hemos sustituido lo permenente ,por lo nuevo, lo inc por lo escencial, y la contaminacion de los nuevos medios, nos han sumergido en una forma anormal de interactuar, no cabe duda que nos facilitan las cosas pero a que costo?
    ojala volvamos a sentir el calido placer de una palabra, su sonido y laiento cuando se lo decimos a alguien y no cuando lemandamos el mensaje mudo en internet, ojala podamos retornar a hablar con nuestra lengua, sin adiciones y links como ahora se dice para que lo que se interprete sea lo que relamente se dijo y no lo que se quizo cedir.

  • Lena

    No hay nada mas cierto, Mutis dice lo que estamos viviendo cada dia sin darnos cuenta que el internet, celular, tv,etc, ha tomado el lugar que ocupaban nuestros seres queridos y amistades...
    Ojala no tengamos que decir la ultima poesia,sino que despues de volver en si la Humanidad, haya mas poesias a diario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.