Juan Gabriel Vásquez obtiene el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Los galardones literarios ya son una sana costumbre para el bogotano Juan Gabriel Vásquez. El Premio IMPAC, el Premio Gregor von Rezzori, el Premio Roger Caillois y el Premio Alfaguara de Novela son algunos de los reconocimientos que logró en los últimos años.

Juan Gabriel VásquezDesde hace pocas horas, Vásquez tiene una nueva distinción en su haber. Se trata de la sexta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que conceden la Universidad EAFIT, Caracol Televisión y el Grupo Familia.

“Canciones para el incendio” es el título que le valió este honor a Vásquez, quien recibirá una obra artística de Hugo Zapata y una recompensa económica de 40 millones de pesos (unos 11.824 dólares). Javier Cercas, Ana María Arango, Ricardo Silva Romero, Juan Camilo Suárez y Jerónimo Pizarro fueron quienes tuvieron la responsabilidad de encargarse del fallo.

Con este libro de cuentos, Vásquez se impuso en la instancia final a William Ospina (seleccionado por “Guayacanal”) y Piedad Bonnett (“Donde nadie me espere”). De acuerdo al jurado en su acta, “Canciones para el incendio” es una “excepcional colección de relatos” que sigue la tradición de “Dublineses” de James Joyce, recoge EAFIT en su sitio web.

Según explicó Vásquez, las historias de este trabajo se hallan atravesadas, principalmente, por la “violencia”. El escritor indicó que también aparecen la “intromisión del azar” en la existencia de las personas y el “peso del pasado”.

Juan Esteban Constaín, con “El hombre que no fue Jueves”, se quedó con el I Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Luego lo siguieron Andrés Felipe Solano (“Corea: apuntes desde la cuerda floja”), Patricia Engel (“Vida”), Pilar Quintana (“La perra”), Ricardo Silva Romero (“Cómo perderlo todo”) y, finalmente, Vásquez.

Para Héctor Abad Faciolince, impulsor del premio, en esta oportunidad puede considerarse que hubo un “triple empate”. En palabras reproducidas por El Espectador, destacó la “calidad” de los tres autores finalistas y de sus respectivas obras.

Links relacionados:

https://hilanderadetramas.wordpress.com/2019/04/28/juan-gabriel-vasquez-tertuliando-en-casa-de-gloria-luz-gutierrez-nos-cuenta-sobre-su-ultimo-libro-canciones-para-el-incendio/

https://sanatorioysanitario.blogspot.com/2019/01/canciones-para-el-incendio.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me encanta la narrativa de Juan Gabriel Vásquez. No lo conozco personalmente pero me alegra que haya recibido este nuevo galardón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.