Premio IMPAC realza la trayectoria de Juan Gabriel Vásquez

No es la primera vez que el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez obtiene un reconocimiento por su buen desempeño literario. Tampoco es la primera edición del galardón que le han adjudicado hace algunas horas. Sin embargo, que este novelista se haya transformado en el primer escritor latinoamericano en recibir el International IMPAC DUBLIN Literary Award es un dato que vuelve a esta noticia más trascendente respecto a otras notas similares.

impac-premioEste estímulo, dotado con cien mil euros, está impulsado por el Ayuntamiento de Dublín y respaldado por IMPAC. En la elección, intervinieron 150 bibliotecas distribuidas en más de treinta países.

Según destaca El Heraldo, Vásquez se impuso en esta ocasión con “El ruido de las cosas al caer”, una obra que la canadiense Anne McLean tradujo al inglés. Detrás de él quedaron propuestas como “El viajero del siglo” (Andrés Neuman), “Tres mujeres fuertes” (Marie NDiaye) y “La muerte del padre” (Karl Ove Knausgaard).

Al ser notificado de este logro que lo beneficia con 75 mil euros (los restantes 25 mil irán para la traductora), el intelectual nacido en Bogotá en 1973 no ocultó su emoción ni su orgullo por este reconocimiento que en ediciones anteriores han ganado escritores como David Malouf, Herta Müller, Javier Marías, Michel Houellebecq, Orhan Pamuk y Gerbrand Bakker, por mencionar algunos a modo de referencia. De acuerdo a sus palabras, el Premio IMPAC representa para él la “vuelta a casa” porque siempre se ha sentido familiarizado con Dublín y la literatura irlandesa.

Con esta flamante distinción se amplía una vez más el listado de premios de Juan Gabriel Vásquez, responsable de títulos como “Los amantes de Todos los Santos”, “Los informantes”, “El arte de la distorsión” y “Las reputaciones”. Como informó en su momento Poemas del Alma, este colombiano acumula estímulos como el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Roger Caillois y el Premio Gregor von Rezzori, entre otros.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias verónica
    información interesante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.