Pilar Quintana, distinguida con el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

La edición número cuatro del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana tiene como ganadora a la escritora Pilar Quintana, quien se impuso entre ochenta textos con un material denominado “La perra”.

De acuerdo al acta leída el martes pasado por Alonso Cueto en su condición de presidente del jurado, esta propuesta es atractiva porque consigue leerse “sin pausa” y, además de ofrecer una prosa de gran “calidad literaria”, expone “un pequeño drama” que, lejos de narrarse con “estridencias” de carácter retórico, se describe con luminosidad, firmeza y serenidad. Este libro, concluyó el grupo que lo votó, logra exhibir “una extraordinaria opresión” en el marco de una significativa “inmensidad geográfica” y una “gran apertura”.

En relación a esta obra que le permitió triunfar en este certamen convocado por la Universidad EAFIT por medio de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Caracol Televisión y Grupo Familia, Quintana contó que está protagonizada por una mujer que, frente a la ausencia de descendencia, opta por adoptar una perra. Con esa mascota que empieza a acompañarla diariamente, ella de algún modo experimenta el amor maternal que la falta de hijos le impidió demostrar.

Por ser la elegida en esta ocasión, la también responsable de títulos como “Caperucita se come al lobo” y “Conspiración iguana” se hizo merecedora de cuarenta millones de pesos colombianos, una escultura desarrollada por el colombiano Hugo Zapata y un diploma acreditativo, según informaron los organizadores de este premio. A Andrés Mauricio Muñoz y a Humberto Ballesteros, en tanto, se les adjudicó un diploma y un monto de cinco millones colombianos a cada uno en reconocimiento a “Hay días en que estamos idos” y “Juegos de memoria”, respectivamente.

Cabe recordar que, años atrás, el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana quedó en manos de escritores como Juan Esteban Constaín (por “El hombre que no fue Jueves”) y Andrés Felipe Solano (autor de “Corea: apuntes desde la cuerda floja”).

Links relacionados:

https://yonosoyfunes.wordpress.com/tag/pilar-quintana/

https://revistacanefora.wordpress.com/2018/01/10/ya-se-conocen-los-tres-finalistas-del-premio-de-narrativa-colombiana-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.