Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana para Andrés Felipe Solano

El II Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana ha quedado en poder de Andrés Felipe Solano, autor colombiano que cautivó al jurado con “Corea: apuntes desde la cuerda floja”, una propuesta publicada en Chile por Ediciones Universidad Diego Portales.

premio-biblioteca-narrativa-colombianaEl jurado, conformado por Carmen Barvo, Juan Esteban Constaín (quien ganó la primera edición de este certamen con “El hombre que no fue Jueves”), Juan Villoro, Juan Diego Mejía, Mario Jursich y Nicanor Restrepo Santamaría (quien falleció en marzo de 2015), evaluó las 99 obras presentadas a concurso y eligió a Solano por ser un “buen diarista” que logró una “crónica personal” con un “registro existencial”, según palabras de Villoro reproducidas por La Estrella de Panamá.

Héctor Abad Faciolince, a cargo de la dirección de la Biblioteca EAFIT, fue quien se encargó de leer el acta del concurso, donde se resalta la “capacidad de observación e instrospección” del ganador, un autor que consiguió superar las dificultades que se le presentaron para poder concluir este texto en el marco de un “ambiente intraducible” propio de una cultura que, pese a ser mirada “con simpatía”, resulta ajena y lejana.

Al ser notificado de este logro que lo beneficia con cuarenta millones de pesos colombianos y una escultura realizada desarrollada por el artista Hugo Zapata, Solano celebró el “honor” de haber competido con talentosos exponentes del mundo de las letras que tienen “un montón de cosas” para expresar y dijo sentir sorpresa y alegría por este triunfo ya que este libro al que describió como “modesto” fue publicado por “una editorial pequeña” y competía con “novelas muy colmilludas”.

Cabe destacar que los finalistas fueron, además de él, William Ospina (“El año del verano que nunca llegó”), Juan Gabriel Vásquez (“La forma de las ruinas”) y Tim Keppel (“¿A dónde vas?”). Como recompensa, informa Caracol Radio, ellos recibirán un estímulo de cinco millones de pesos colombianos.

Link relacionado:

https://carretaliteraria.revistawhatsup.com/2015/01/juan-esteban-constain-ganador-del.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.