Las mejores novelas de Fernando Aramburu

El País Vasco es una comunidad autónoma de gran riqueza patrimonial y también artística. Y es que ha sido, y es, tierra de importantes artistas que han ejercido un papel muy significativo dentro de diversos campos.

Uno de ellos, la Literatura, cuenta, a día de hoy, con una figura que es ya un referente en las letras. Este es el caso de Fernando Aramburu, nacido en San Sebastián, que ha dejado una honda impronta tanto en la poesía como en el ensayo o en la novela.

Precisamente en esta última vamos a centrarnos. En este artículo analizaremos las mejores y más relevantes novelas del mencionado escritor.

Una de esas citadas narraciones lleva por título Los ojos vacíos y fue publicada en el año 2000. El asesinato del rey y la huída de su esposa son el punto de partida del desastre en la ciudad de Antíbula en 1916.

Unas circunstancias que hacen vivir en una etapa convulsa a la sociedad de dicha urbe a la que llega un extranjero que iniciará una relación con la hija del dueño de la posada. Y fruto de ella nacerá el verdadero protagonista de este trabajo, un niño que comenzará a vivir intentando descubrir el porqué de la tristeza en la que está sumida su familia, los conflictos políticos que le rodean o la hipocresía a la que tendrá que enfrentarse.

Un trompetista y un piojo

Otro hombre, en este caso un treintañero crápula, es la figura central entorno a la cual gira la novela El trompetista del Utopía, que vio la luz en el año 2003. Su vida como camarero y sus pequeñas actuaciones tocando jazz con su trompeta verán como dan un giro radical cuando se marche de Madrid a su pueblo natal para reclamar la herencia de su padre moribundo.

Un viaje que le supondrá volver a encontrarse con su infancia, con su tierra y con su hermano. El problema es que este va a casarse con una mujer de la que nuestro músico desconfía por completo. Ello le llevará a poner en marcha un plan para evitarlo a toda costa.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y quizás esta le sorprenda como no se podía ni siquiera imaginar.

Peculiar es, sin duda alguna, el título de la obra que Aramburu publicó en el año 2004: Vida de un piojo. Una novela esta que tiene como protagonista, como no podía ser de otra manera, a un piojo, en este caso al piojo Matías.

El día a día de este bicho, el como debe protegerse de huracanes (un secador) o las formas en las que debe alejarse y evitar la mano del hombre son algunas de las vivencias que se narran en este relato.

Pero las verdaderas aventuras llegarán cuando Matías sea capturado por el rey de la caspa quien lo obligará a realizar trabajos forzados.

Entretenido, divertido y muy original es este trabajo de Fernando Aramburu en el que el lector descubrirá el estilo tan personal que posee y que, sin duda, no sólo es uno de sus principales valores como escritor sino que también es él el que hoy lo ha convertido en uno de los mejores autores del País Vasco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.