Feria del Libro de Buenos Aires: Balance y conclusiones

Tras diecinueve días de actividades, la Feria del Libro de Buenos Aires llegó a su fin. Ayer cerró las puertas uno de los eventos literarios más importantes de América Latina y ahora es tiempo de análisis y reflexiones.

Feria de Libro de Buenos Aires 2013La 39º edición de la feria finalizó con una caída en la cantidad de asistentes cercana al 10% en comparación con los datos de 2012, de acuerdo a los datos difundidos por La Nación. Se estima que 1.120.000 visitantes participaron de las diversas actividades organizadas en el marco de este acontecimiento literario.

Mientras que esa cifra parecería hablar de un retroceso de la feria, otro dato desmiente el bajón: la mayoría de los libreros informó que las ventas se incrementaron respecto al año pasado. Desde el crecimiento del 10% anunciado por la Editorial Planeta hasta la subida cercana al 30% que comunicó Random House Mondadori, todo indica que hubo menos gente para más dispuesta a invertir en libros.

E.L. James, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Gabriel Rolón y Marcos Aguinis fueron algunos de los autores más vendidos, según pudo saber Clarín al recorrer los diversos stands. Montero y Pérez-Reverte, de hecho, estuvieron presentes en Buenos Aires y evidenciaron otro de los puntos salientes de la feria: la gran cantidad de escritores extranjeros que participaron del acontecimiento.

El sudafricano John Maxwell Coetzee (Premio Nobel de Literatura), el estadounidense John Katzenbach, el mexicano Juan Villoro, la colombiana Laura Restrepo, el ruso Vladimir Sorokin y el cubano Leonardo Padura han sido otros de los autores internacionales que llegaron a la capital argentina para sumarse al evento.

La edición 2013 de la Feria del Libro de Buenos Aires ya es historia. De a poco, comenzarán los trabajos con vistas al 24 de abril de 2014, cuando escritores, editores y lectores se encuentren por 40º vez en la ciudad. Aunque aún es pronto para confirmar detalles, ya se sabe que San Pablo será la ciudad invitada.

Links relacionados:

https://elinformatorio.blogspot.com/2013/05/palermo-lee-mas-de-2000-alumnos.html

https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2013/05/12/presentan-mas-de-120-obras-de-escritores-chubutenses-en-la-feria-internacional-del-libro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.