Biografía de Marcos Aguinis

El 13 de enero de 1935 se produjo en la provincia argentina de Córdoba el nacimiento de Marcos Aguinis, un hombre perteneciente a una familia judía que alcanzó una gran popularidad gracias a su desempeño en el ámbito literario.

Marcos AguinisEste descendiente de un comerciante y una ama de casa que dominaba múltiples idiomas tuvo su debut oficial como escritor en 1963 a través de un libro titulado «Maimonides». A partir de entonces, su trayectoria fue consolidándose por medio de novelas, ensayos, cuentos y biografías, además de artículos que se publicaron en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ya convertido en un autor de renombre tanto dentro como fuera de su país, Aguinis complementó su actividad creativa con el dictado de cursos y conferencias en instituciones de Alemania, España, Francia, Israel e Italia, entre otras naciones.

A fines de 1983, por otra parte, el responsable de títulos como «La cruz invertida», «Cantata de los diablos», «La conspiración de los idiotas», «La gesta del marrano» y «La pasión según Carmela» fue nombrado subsecretario (y más tarde secretario) de Cultura de la Nación Argentina. Con el tiempo, además de brillar en la literatura, Marcos Aguinis consiguió destacarse como impulsor del Programa Nacional de Domocratización de la Cultura y promotor de iniciativas ideadas para concientizar a la población sobre los derechos y deberes que se enmarcan en el sistema democrático.

A lo largo de su carrera, este talentoso y respetado escritor ha obtenido galardones como el Premio Planeta, el Fernando Jeno de México, el Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Lobo de Mar, el Premio Swami Pranavananda y la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.