Premio Excelencia en las Letras 2020, adjudicado a Enrique Serna

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco correspondiente a 2020 ha sido otorgado al mexicano Enrique Serna, escritor que tiene en su haber títulos como “El seductor de la Patria”, “La doble vida de Jesús” y “El vendedor de silencio”. Así se informó días pasados en la jornada de cierre del XXIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Esta condecoración concedida por UC-Mexicanistas y la Universidad Autónoma de Yucatán mediante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), indicaron sus impulsores a través de un comunicado oficial, llegará a manos de su flamante ganador en mayo del año próximo, cuando se inaugure en Mérida una nueva edición de la FILEY. En ese marco, además de recibir una medalla, Serna será recompensado con 175 mil pesos.

Cabe destacar que el jurado, compuesto por Héctor Manjarrez (ganador de la convocatoria anterior), Max Parra, Rocío Leticia Cortés Campos, Edith Negrín y Jacobo Sefami (quien actuó como presidente), logró unanimidad al momento del veredicto.

El fallo hace foco en la versatilidad de la producción de Enrique, obra que cuenta con el reconocimiento de los críticos a raíz de su “elevada calidad” en materia literaria. Además, las características satíricas, políticas, históricas y críticas de cada uno de sus trabajos permiten abarcar a una interesante variedad de lectores.

Al repasar la trayectoria del también creador de libros como “Ángeles del abismo”, “El orgasmógrafo” y “Amores de segunda mano” salen a la luz otras recompensas para este hombre nacido en 1959 en Ciudad de México que se licenció en Letras Hispánicas. El Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Antonin Artaud son algunos de esos triunfos que, a lo largo de los años, han exaltado su figura y ayudado a renovar el interés por sus publicaciones a escala global.

Links relacionados:

https://depositodecadaveresblog.wordpress.com/2017/07/09/oculto-detras-de-la-narrativa-enrique-serna/

https://blibros.wordpress.com/2016/08/24/el-miedo-a-los-animales-enrique-serna/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.