Ramón Gómez de la Serna: Descubren un original perdido

El mundo de los escritores es tan mágico que, varias décadas o incluso siglos después de la muerte de un autor, todavía pueden surgir novedades sobre su figura. Eso es lo que acaba de ocurrir con el español Ramón Gómez de la Serna, fallecido en 1963: quienes analizan y ordenan el legado de Francisco Garfias López han descubierto un trabajo original mecanografiado de Gómez de la Serna, que incluye anotaciones de puño y letra de este escritor.

Ramón Gómez de la SernaSe trata de un ejemplar de “Piso bajo”, la última novela del autor y periodista. La obra fue escrita por Gómez de la Serna mientras se encontraba radicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En 1958, envió este original a Eduardo Aunós, quien dirigía la Editorial El Grifón.

No está claro cómo el texto pasó de Aunós a Garfias López. De acuerdo a lo señalado por El Mundo, el director de El Grifón y el ganador del Premio Nacional de Literatura de España entablaron amistad en Madrid en los años ’50, por lo cual en dicho vínculo podría estar la explicación.

Cabe destacar que Garfias López, fallecido en 2010, cedió su legado al Ayuntamiento de Moguer. A partir de entonces, Diego Ropero-Regidor (titular del Archivo Histórico del municipio) comenzó a desarrollar la tarea de organizar, describir y clasificar el acervo recibido. Así fue como ahora descubrió el original mecanografiado de Gómez de la Serna.

Es importante tener en cuenta que “Piso bajo”, finalmente, no fue editada por El Grifón, sino por Espasa-Calpe en 1961. Dos años después, Gómez de la Serna murió en Buenos Aires.

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, encabezó el acto donde se presentó el descubrimiento, informa Huelva24.com. El documento fue estudiado por el Dr. Eloy Navarro, docente de la Universidad de Huelva y experto en la literatura española del siglo XX.

Links relacionados:

https://ovejabienegra.wordpress.com/2015/01/30/el-incongruente-ramon-gomez-de-la-serna/

https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2014/05/27/la-temerosa-ramon-gomez-de-la-serna/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.