Ramón Gómez de la Serna

De acuerdo a su propia autobiografía, Ramón Javier José y Eulogio Gómez de la Serna Puig nació el 3 de julio de 1888 en la ciudad española de Madrid. Hay investigadores que, de todos modos, sostienen que nació en una fecha diferente.

Ramón Gómez dela SernaConocido como Ramón Gómez de la Serna, el hijo de Josefa Puig Coronado y Javier Gómez de la Serna y Laguna pasó sus primeros años en la capital española. Luego la familia, por razones laborales del padre, se instaló un tiempo en Palencia, donde Gómez de la Serna fue interno del Colegio de San Isidoro por tres años.

Finalmente terminó el bachillerato en Madrid y como reconocimiento, su padre le obsequió un viaje a París. A su regreso, Gómez de la Serna comenzó a estudiar Derecho y a acercarse a la literatura por influencia de su tío.

Con el apoyo económico de su padre, a los 16 años publicó su primer libro: “Entrando en fuego”. En los años siguientes, ya enfocado a las letras, siguió escribiendo y trabajó en el ámbito del periodismo.

A los 21 años, Gómez de la Serna inició un vínculo romántico con la escritora, periodista y traductora Carmen de Burgos, quien era veinte años mayor. Con la intención de separarlos, su padre le consiguió un trabajo en París: poco tiempo después, Burgos viajó para acompañarlo y terminaron recorriendo juntos varios países, como Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza, antes de regresar a España.

En suelo francés, Gómez de la Serna empezó a desarrollar sus greguerías, inventando un género que combinaba la metáfora con el humor y se asemejaba al aforismo. Es importante destacar que hubo una tercera estadía del escritor en París, donde escribió “El doctor inverosímil”. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Gómez de la Serna volvió una vez más a España y se sumó como oficial técnico a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Entre 1914 y 1936, Gómez de la Serna impulsó una tertulia en el Café Pombo de Madrid, que se hizo famosa en todo el mundo y que el autor retrató en dos obras: “El Pombo” y “La sagrada cripta del Pombo”.

Gómez de la Serna luego vivió un tiempo en Portugal y en Italia mientras siguió publicando libros, colaborando con distintas publicaciones, trabajando en radio y dando conferencias. En un viaje a Argentina conoció a Luisa Sofovich, quien se convirtió en su pareja. Cuando comenzó la Guerra Civil Española, ambos se radicaron en Buenos Aires, donde Ramón Gómez de la Serna murió el 12 de enero de 1963.

“El circo”, “Greguerías”, “El caballero del hongo gris”, “Azorín”, “Automoribundia” y “Piso bajo” son otros de los libros reconocidos de este autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.