Resumen de Pedro Páramo

En Poemas del Alma hemos presentado numerosas descripciones basadas en obras maestras de la literatura, pero aún no hemos llegado a cubrir todo ese mundo de atractivas historias y textos magistrales.

Uno de los libros que todavía no tuvo su merecido espacio en este sitio es «Pedro Páramo», una novela que el escritor mexicano Juan Rulfo publicó en 1955. Por esa razón, hoy vamos a centrar la información en este trabajo que le permitió a su creador obtener el Premio Xavier Villaurrutia.

Desde que fue dado a conocer, este material no dejó de expandirse. Como se desprende de la realidad, «Pedro Páramo» logró una trascendencia admirable que incluyó numerosas ediciones, más de cincuenta traducciones y versiones cinematográficas, y le permitió convertirse en un clásico de la literatura latinoamericana.

La historia plasmada en este relato comienza a desarrollarse una vez que Juan Preciado, tras realizar una promesa ante su moribunda madre, llega hasta Comala con el propósito de encontrar a su padre, un hombre llamado Pedro Páramo al que nunca había conocido.

Lejos de obtener resultados favorables, Preciado encuentra allí un pueblo deshabitado donde sólo hay fantasmas. Al tomar conciencia de esta realidad, este personaje fallece y su voz se debilita hasta el punto de quedar tapada por los susurros de los muertos, quienes se encargan de contar todo lo que ocurrió en Comala en tiempos de Pedro Páramo.

Entre otras particularidades que lo hicieron destacar por sobre el resto, puede decirse que este libro, cuya historia consigue retratar a la perfección el espíritu del pueblo mexicano, llama la atención porque evita desarrollar un argumento central, da la sensación de no tener una unidad narrativa, repite elipsis y ofrece una composición desordenada. En definitiva, «Pedro Páramo» revolucionó con su estilo, su perfil complejo y su elevado nivel de simbolismo a la narrativa hispanoamericana.

Comentarios2

  • angel190288

    Todo un clasico, en definitiva es una obra esplendida y con una historia muy interesante...

  • TJ GMZ

    Perfecta descripción para encontrar mas interes en empezar a leer este libro que cautiva.
    TJ GMZ (trascendiendo a la quinta dimension)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.