Dolor por la muerte de Carmen Jodra

La española Carmen Jodra Davó tuvo un paso por este mundo tan fugaz como intenso. Esta licenciada en Filología Clásica conoció el éxito profesional gracias a sus habilidades para la creación poética y todavía tenía mucho que ofrecer como escritora pero el cáncer, lamentablemente, le quitó salud y terminó por ganarle la batalla.

Elena Medel, al frente del sello La Bella Varsovia, fue quien confirmó ante Europa Press la triste novedad. Para ella, cita 20Minutos.es, es “terrible” la pérdida de esta madrileña nacida en 1980 porque, además de haber sido una “amiga generosa” y una lectora “inmensa”, Carmen supo sobresalir entre las poetas “de su generación”.

Conmovida por la partida de su colega, Gracia Iglesias Lodares le dedicó unas palabras vía Twitter, lamentando no haberse podido despedirse de ella. Pilar Alcalá García, en tanto, describió el panorama como “muy triste” para el universo poético. Antonio Praena, Alberto Olmos y Benjamín Prado fueron otros de los escritores que apelaron a las redes sociales para hacer referencia a Carmen Jodra.

Cabe recordar que esta autora aún no había llegado a las dos décadas de existencia cuando logró quedarse con el XIV Premio de Poesía Hiperión gracias a su primer poemario, “Las moras agraces”. Años más tarde, su producción se amplió con “Rincones sucios”, libro que le permitió obtener el accésit del XIX Premio Joaquín Benito de Lucas. Entre 2004 y 2006, una beca de creación que le concedieron las autoridades del Ayuntamiento de Madrid la llevó a instalarse en la Residencia de Estudiantes.

Gran parte de sus versos le dieron contenido a numerosas antologías centradas en poesía española, pero ella decidió pasar el último tramo de su vida con perfil bajo, alejada de la exposición pública y los eventos literarios. Para estar rodeada de libros a todo momento, señala El Cultural, Jodra Davó aceptó en cambio sumar experiencia como bibliotecaria.

Links relacionados:

https://theobjective.com/elsubjetivo/un-recuerdo-para-carmen-jodra-davo/

https://cordopolis.es/2019/07/25/muere-la-poeta-carmen-jodra-a-los-39-anos/

Comentarios2

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Una nueva estrella en el cielo y una nube gris nos llena de nostalgia por la partida de la ganadora Del Premio Hiperión de Poesía .

    Que en paz descanse.

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Muy triste pérdida. D E P



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.