Conociendo a Carmen Feito Maeso

Soy una amante inexpugnable de la poesía. Ella viene a mí en mil formas, me toca y me transporta; por eso siempre estoy en la búsqueda de nuevas voces, de poetas y también de declamadores que sean capaces de transmitir la esencia de la poesía a través del recitado.

Encontrar declamadores capaces de hacer estremecer a sus oyentes no es tarea sencilla. Es raro encontrar personas apasionadas por la poesía y que puedan manifestar a través del recitado esa pasión; y también es difícil encontrar recitadores que no sobreactúen en el escenario. Hace unas semanas me encontré gracias a Youtube con una señora que si no la conocen, les recomiendo que pasen a escucharla.

Se llama Carmen Feito Maeso y nació hace 62 años en Madrid. Desde niña se apasionó por la lírica y realizó estudios superiores de literatura, teatro y canto. Le interesa mucho la declamación y cada vez que se le presenta la oportunidad de cantar o recitar en público, ella está ahí.

Los inicios de Carmen en el mundo de las declamaciones pueden comprenderse a través de una vieja anécdota que ella comparte con sus lectores.

Cierta vez, estando en el colegio secundario su profesora le pidió que declamara unos poemas de Teresa de Jesús, antes no había recitado más que poemas de Lorca. Al terminar, sus compañeros estaban llorando y la profesora se le acercó y le dijo: «Esto no podemos dejarlo aquí»… De ese modo empezó su labor como declamadora, y desde entonces no ha dejado de recitar poemas.

Proyectos para esparcir la poesía

Actualmente se encuentra trabajando con niños de 5º y 6º de primaria, llevando la poesía a los colegios, participando de actividades extraescolares e impartiendo en los pequeños esa pasión que la desborda. Dichas actividades consisten en presentarles autores a través de la declamación, consiguiendo que los pequeños se fascinen, lo cual no me extraña.

Carmen Feito ha realizado un número abundante de recitales poéticos y entre sus declamaciones se encuentran autores antiguos, del período clásico y moderno. Incluso se ha presentado en el extranjero, colaborando en actos organizados por el Instituto Cervantes. Tanto como poeta como por declamadora, ha recibido varios premios y un reconocimiento digno de destacar en el área de la lírica.

Carmen Feito Maeso es una mujer muy querida por el público, vaya a donde vaya transmite una sensibilidad tan profunda que consigue conmover a los presentes y ganarse su aprecio. Además, es una mujer que trabaja incansablemente y que siempre está aprendiendo poemas nuevos.

Cabe señalar que prefiere aprendérselos de memoria, sin embargo, cuando no tiene tiempo, los lee en el escenario, pidiendo antes disculpas por hacerlo, como si eso fuera tratar de forma deshonrada esa obra de arte.

Es una mujer que no agota su energía, siempre continúa aprendiendo, sobre literatura, arte y música, e incluso ha realizado cursos con importantes poetas españoles y de prestigio nacional.

A Carmen le interesa por sobre todo la poesía. Además de declamar escribe poemas y prosa poética, en la que se puede ver su pasión por la lírica, construyendo unos textos preciosos.

Indudablemente las palabras que pueden decirse acerca de ella siempre son escasas y hasta vanas, siendo la mejor presentación de esta declamadora su voz armoniosa, que se acopla a los versos de una forma increíble. ¡Compruébenlo ustedes mismos mirando este vídeo!

Francisco Portillo y Carmen en Bodas de sangre

Francisco Portillo nació en la ciudad de Málaga y, al igual que Carmen, es un apasionado de la poesía. A los 22 años se mudó a Madrid, ciudad en la que actualmente reside. Trabaja como actor en teatro, cine y televisión; y además realiza declamaciones en público.

En el año 1994 recibió el premio Long Play mención dada por su labor en el mundo del recitado. Además ha sido conmemorado con muchos otros premios, el Almería, Madrid y su ciudad natal, Málaga.

Junto a este fantástico poeta, se ha presentado Carmen en más de una ocasión y, lo cierto es que ¡hacen una dupla impresionante! No quiero dejar de compartir con ustedes el vídeo de una de las escenas de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Una escena llena de pasión, locura y sinsentido e interpretado de una forma alucinante por Carmen y Francisco.

Cabe destacar que Bodas de Sangre es una obra de teatro dramática, donde su autor hace uso de la lírica para expresar ciertas ideas en sus personajes, lo cual la vuelve una obra casi cantada.

Es una historia lúgubre, contradictoria y sobre todo controversial. Una apología al amor más allá de toda regla; el poeta expresaba a través de ella su concentimiento con el divorcio y con todo lo que hiciera falta por ser libre y dejarse llevar por la pasión.

poem

La importancia de la lengua castellana

«Mi intención es dar a conocer la lengua«, expresa Carmen, quien asegura que ama mucho la poesía pero sobre todo la lengua. Expresa que su deseo es que todos se acerquen a la belleza que se esconde detrás del lenguaje. Dice que todo comenzó porque sentía la necesidad de rescatar la importancia de expresarse correctamente, de hacer sonar cada vocal y cada consonante y que una cosa llevó a la otra, hasta que consiguió descubrir que podía rescatar la esencia del idioma a través de la declamación poética.

poem

Entre los poetas a los que ha dado voz destaca por encima de todos a Federico García Lorca, quien, expresa, le enseñó de niña a amar la poesía. Fue el primer poeta al que se acercó y que le hizo sentir la poesía de una forma apasionada e indestructible. También nombra a Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou, Maruja Vieira, Laura Victoria.

Carmen Feito considera que el trabajo que realiza puede ser fundamental para rescatar la poesía, para impedir que perdamos esa forma de expresión tan preciosa y a tantos grandes poetas que han alumbrado la lírica, al escribir versos de toda índole.

Como lo expresó Carmen, una de sus poetisas favoritas es Alfonsina Storni, así que aquí les dejo un vídeo con el recitado de Nocturno, seguramente uno de los versos más conocidos y apreciados de la poetisa nacida en Suiza. Espero que les guste.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.