Carmen de Burgos, homenajeada por la Biblioteca Nacional de España

Al cumplirse 150 años de la llegada al mundo de la multifacética española Carmen de Burgos, quien entre otros seudónimos utilizó el alias de “Colombine” para firmar sus textos, la Biblioteca Nacional de España honra a la autora con diversas actividades.

Desde el pasado 6 de noviembre, por ejemplo, es posible apreciar el contenido de “Carmen de Burgos ‘Colombine’ (1867-1932) La dama roja”, una exposición bibliográfica que rescata del olvido a una gran cantidad de “manuales prácticos”, ensayos, novelas y libros de viaje que alimentaron la producción literaria de esta mujer que fue corresponsal de guerra y que, además de defender los derechos de su género, respaldó iniciativas como el sufragio universal y la ley de divorcio.

Para complementar esta muestra y darle una mayor visibilidad a la responsable de obras como “El último contrabandista”, “Los anticuarios” y “Quiero vivir mi vida”, el 22 de noviembre la Biblioteca Nacional de España realizará una mesa redonda en la cual participarán la licenciada en Periodismo y Derecho Rosa María Calaf y la doctora en Filología Hispánica Concepción Núñez Rey. Esta cita, que tendrá entrada libre sujeta a la capacidad del salón de actos, será transmitida en directo a través de Internet.

Otros homenajes en 2017

Desde hace meses se llevan a cabo iniciativas para tener presente a Carmen de Burgos. En agosto, por ejemplo, esta intelectual inauguró con “Los inadaptados” y otros relatos la colección “Narradores almerienses” impulsada en conjunto por Cosentino, Arráez Editores y La Voz de Almería, tal como en su momento indicaron desde el periódico.

En septiembre, en tanto, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y el Ayuntamiento de Níjar difundieron el legado de la autora en una excursión que combinó atractivos naturales y culturales, según destacaron los organizadores. Espectáculos teatrales, el tour “Los paisajes de Carmen de Burgos”, una muestra filatélica, paneles conmemorativos y reediciones de libros completan el programa, de acuerdo a datos reproducidos por La Voz de Almería, en homenaje a esta escritora.

Link relacionado:

https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/carmen-de-burgos/

https://queridxscamaradas.wordpress.com/2017/09/25/carmen-de-burgos-republicana-y-feminista/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.