Día del Escritor en Argentina

El próximo 13 de junio, el territorio argentino celebrará el Día del Escritor, una jornada pensada para destacar la labor de aquellos que han encontrado en las letras una forma de comunicarse, contar historias o hasta de estimular la memoria colectiva.

La elección de esa fecha no ha sido al azar, sino que se estableció de acuerdo a la fecha de nacimiento de Leopoldo Lugones, uno de los exponentes más destacados de la literatura argentina.

Como todos los años, la efeméride será recordada en diversos puntos del país a través de una serie de actividades relacionadas a los libros y a sus creadores. La Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), por ejemplo, lanzará en la provincia de Córdoba una colección bautizada «Documento Regional de Identidad» y aprovechará la ocasión para inaugurar una Librería Universitaria.

La Asociación Santafesina de Escritores, por su parte, celebrará la jornada con una lectura de poemas y la entrega de premios correspondientes al Certamen para Poetas del Litoral Fluvial José Rafael López Rosas.

En Avellaneda, informa el diario «La Ciudad del Partido de Avellaneda», el Día del Escritor será festejado por medio de una iniciativa organizada por el Encuentro de Escritores de Avellaneda (EDEA) y la Delegación Avellaneda de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que propone repasar la trayectoria de Roberto Juarroz y Juana Manuela Gorriti.

Sin duda, las alternativas no se limitan a las citadas. Las propuestas son numerosas pero todas poseen un mismo fin: dedicar toda una jornada a homenajear a aquellos hombres y mujeres que han consagrado su vida al mundo de las letras. Aunque algunos de estos exponentes ya no nos acompañen de forma física, como en el caso de Manuel Puig, Manuel Mujica Láinez y Oliverio Girondo, entre otros, sus figuras se mantienen vivas en el recuerdo y a través de sus obras, así como, en la actualidad, hay autores como Dalmiro Sáenz, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Bayer y Federico Andahazi que ofrecen a miles de personas la posibilidad de desarrollar el hábito de la lectura con verdadero placer.

Por sus aptitudes literarias, sus contribuciones hacia la cultura del país y su inagotable creatividad, a todos los autores mencionados, a aquellos que escriben desde el anonimato y a toda persona que desarrolle el oficio de escritor con compromiso y pasión, Poemas del Alma les desea, para el próximo sábado, un muy felíz día.

Link relacionado:

https://gdorazio.blogspot.com/2009/06/13-de-junio-dia-del-escritor.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.