Biografía de Manuel Puig

Hace algunos días, el recuerdo de una reconocida novela titulada «El beso de la mujer araña» hizo que Poemas del Alma mencionara a un destacado escritor argentino cuyo nombre es Manuel Puig.

Este hombre que quedó en la historia gracias a sus aptitudes literarias nació en la provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932 y falleció en México el 22 de julio de 1990.

De su etapa juvenil se sabe que cursó el bachillerato en el Colegio Ward (una institución educativa ubicada en el barrio de Ramos Mejía) y que, en 1950, comenzó a asistir a la Facultad de Arquitectura. Un año después, Puig reemplazaría esa carrera por la de Filosofía y Letras.

Tras obtener una beca, el autor viajó a Roma con el objetivo de estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Tiempo más tarde, esos conocimientos lo llevarían a desempeñarse, tanto en Italia como en Argentina, como asistente de dirección y a escribir algunos libretos en Londres y Estocolmo, dos ciudades europeas en las que también se dedicó a enseñar idiomas.

Aunque disfrutaba las tareas vinculadas al séptimo arte, Puig decidió probar suerte como novelista, un rol en el que debutó a través de «La traición de Rita Hayworth», una obra que apareció por primera vez en 1968.

De regreso en Buenos Aires, el autor publicaría «Boquitas pintadas» y «The Buenos Aires affair», pero la estadía en su tierra natal no duraría demasiado. La censura a algunos de sus trabajos y la situación política y social que se vivía en Argentina llevaron a Puig a instalarse durante varios años en Nueva York, donde se dedicó a impartir cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia.

«Pubis angelical», «Maldición eterna a quien lea estas páginas», «Sangre de amor correspondido» y «Cae la noche tropical» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que también vivió en Río de Janeiro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.