Piden a RAE reconocer a Gertrudis Gómez de Avellaneda

Hace algunas horas, un grupo de integrantes de la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda presentaron a la Real Academia española (RAE) una petición con más de cien mil firmas para lograr que la institución nombre académica, a título póstumo, a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Gertrudis-Gómez-AvellanedaLa idea, según dio a conocer la periodista Edith Checa (quien preside la institución que impulsa la iniciativa de distinguir a la poetisa nacida el 23 de marzo de 1814 en la ciudad cubana de Camagüey) es reconocer los aportes culturales de la creadora de obras como “La baronesa de Joux”, “El príncipe de Viana”, “Errores del corazón”, “La mano de Dios” y “Los tres amores”.

En declaraciones que fueron recogidas por medios como Heraldo.es, Checa definió a Gómez de Avellaneda como la “mejor escritora del romanticismo español” y la elogió por haber sido una “gran defensora” del género femenino.

Cabe resaltar que la organización destinó varios meses a juntar firmas por Internet (a través de Change.org) y, tras acumular una cantidad considerable, decidió adelantar la presentación con el objetivo de lograr el propósito en vistas al aniversario número 200 del natalicio de la autora.

poem

Aún es prematuro saber si las autoridades de la Real Academia Española cumplirán el deseo de tanta gente pero sería valioso que fallaran a favor de la solicitud para reivindicar a Gertrudis Gómez de Avellaneda y renovar así el interés mundial por la vida y obra de esta escritora fallecida en Madrid en febrero de 1873.

Comentarios1

  • esthelarez

    esperemos que se de una decisión favorable al reconocimiento de tan meritoria escritora.
    Gracias Verónica, por la oportuna información



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.