Gertrudis Gómez de Avellaneda

El nacimiento de la escritora cubana Gertrudis “Tula” Gómez de Avellaneda se produjo en la ciudad de Camagüey el 23 de marzo de 1814.

Gertrudis-Gómez-de-AvellanedaMiembro de una familia oriunda de las Islas Canarias, tras pasar sus primeras dos décadas de vida en su localidad natal, Gertrudis abandonó Cuba y se instaló en suelo español. Antes, el clan residió un tiempo en Francia.

Después de vivir en La Coruña, la autora se mudó con sus familiares a Sevilla. Allí demostró talento para la escritura al publicar, en diversos periódicos, versos creados por ella firmados con el seudónimo de “La Peregrina”. En 1839, Gómez de Avellaneda se enamora de Ignacio de Cepeda y Alcalde, con quien vivirá un tormentoso romance que dejará un sello imborrable en ella.

Ya afincada en Madrid, establece vínculos de amistad con numerosos intelectuales y publica “Poesías”. Vuelve a apostar al amor de la mano de su colega Gabriel García Tassara, pero la relación no prospera.

En 1846, a meses de haber dado a luz una niña que fallecería a temprana edad por su debilitada salud, la creadora de propuestas como “La baronesa de Joux”, “El príncipe de Viana” y “Guatimozin, último emperador de México” contrajo matrimonio con Pedro Sabater. Enviudó al poco tiempo y, a raíz de esa pérdida, la escritora optó por recluirse en el convento de Nuestra Señora de Loreto. Allí desarrolló la obra titulada “Manual del cristiano”.

En 1856, Gertrudis se casó con el político Domingo Verdugo, quien falleció en 1863. Juntos vivieron en Cuba (donde ella fue distinguida como poetisa nacional y dirigió la revista “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”) y visitaron ciudades como Nueva York, Londres y París. Por ese entonces, la escritora renovaría el interés de los lectores con títulos como “La flor del ángel”, “Los tres amores” y “El artista barquero”.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien en 1845 logró obtener los dos primeros premios de los certámenes poéticos convocados por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, falleció el 1 de febrero de 1873.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.