Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el recuerdo

El próximo 23 de marzo se cumplen doscientos años del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, destacada escritora cubana que vivió buena parte de su vida en España. Con motivo de este aniversario, durante todo el año se desarrollarán diversos homenajes para recordar su figura y difundir su legado.

Gertrudis Gómez de AvellanedaEn el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro de Cuba, Gómez de Avellaneda ya fue protagonista de un debate que tuvo lugar en la Universidad de La Habana. De dicho coloquio participó el ganador del Premio Nacional de Literatura de 2000, Antón Arrufat, señaló Prensa Latina.

Días atrás, en coincidencia con los 500 años de la localidad de Camagüey, la casa natal de la escritora fue declarada Monumento Nacional. Para la titular de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, dicha declaración supuso un “orgullo para todo el pueblo de Camagüey” y de la nación en general, recoge Juventud Rebelde.

La novedad más reciente relacionada con el recuerdo de Gómez de Avellaneda llega desde el Ballet Nacional de Cuba. En el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, habrá coreografías inspiradas en la vida y obra de la autora.

El espectáculo, que fue estrenado en 1998, lleva como nombre el apodo de Gómez de Avellaneda: “Tula”. La responsable de la coreografía y fundadora de la Escuela Cubana de Ballet, Alicia Alonso, calificó a la escritora como “una de las más subyugantes personalidades femeninas del siglo XIX”, reproduce Radio Habana Cuba.

Nacida el 23 de marzo de 1814, Gertrudis Gómez de Avellaneda vivió en suelo cubano hasta los 22 años, cuando emigró con su familia a España y se instaló en La Coruña. Luego residió en otras ciudades, como Sevilla y Madrid.

“Poesías”, “El donativo del diablo”, “La baronesa de Joux”, “Errores del corazón”, “El aura blanca” y “El artista barquero” son algunas de las obras publicadas por Gómez de Avellaneda, quien falleció el 1 de febrero de 1873 en Madrid.

Links relacionados:

https://mujeresparapensar.wordpress.com/2009/01/16/gertrudis-gomez-de-avellaneda/

https://desyscerbo.wordpress.com/dossier/presentational-communication-writing/al-partir-gertrudis-gomez-de-avellaneda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.