Biografía de Federico Andahazi

Para satisfacción de los amantes de la literatura, la escritura creativa no ha sido olvidada y, con frecuencia, aparece el nombre de algún novelista nuevo que pronto se gana el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Y más aún cuando, ya desde un principio, ese autor se convierte en un éxito literario.

Federico AndahaziÉse es el caso de Federico Andahazi, un argentino nacido el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires que, si bien estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció esa profesión durante un tiempo, prefirió dedicarse a un oficio: el de escritor. Pronto llegarían obras por las que sería distinguido, como ocurrió con su cuento “Almas misericordiosas”, que ganó, en 1996, el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven. Por ese entonces, también obtuvo el Primer Premio del Concurso Anual Literario Desde la Gente por su historia “El sueño de los justos”.

Antes de terminar ese año, Federico Andahazi no sólo se había convertido en finalista del Premio Planeta, sino que su novela “El anatomista” había logrado conseguir el Primer Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Pese a la decisión del prestigioso jurado (integrado por reconocidos escritores como María Angélica Bosco, Raúl Castagnino, María Granata, Eduardo Gudiño Kieffer y José María Castiñeira de Dios), Amalia Lacroze de Fortabat difundió un comunicado para hacer pública su disconformidad con la decisión del jurado ya que, a su criterio, “la obra no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”. Pero su opinión no pareció haber sido compartida por el resto de los lectores: en 1997, el libro fue publicado, con éxito de ventas, por la editorial Planeta y pronto fue traducido a más de treinta idiomas.

Al año siguiente, la firma Sudamericana publicó “Las piadosas”, la segunda novela de Andahazi y, ese mismo año, el sello Temas lanzó “El árbol de las tentaciones”, un pequeño volumen que incluye los cuentos premiados del escritor. En el 2000 salió a la luz la novela “El príncipe” y, dos años después, “El secreto de los flamencos”.

El listado de sus obras se completa con “Errante en la sombra”, “La ciudad de los herejes” y “El conquistador”, que el año pasado recibió el Premio Planeta Argentina y estuvo en el medio de una polémica, según informó en su momento el diario Clarín, debido a una denuncia por un supuesto plagio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.