Rafael López

Rafael López fue un distinguido poeta que perteneció al grupo Los contemporáneos y gozó de mucha popularidad en su época. Lamentablemente, después de su muerte, su obra cayó en el olvido y recién fue recuperada hace escasos años.
Nació el 4 de diciembre de 1873 en la ciudad mexicana de Guanajuato. Desde pequeño fue un fervoroso lector de poesía y cuando descubrió a Amado Nervo se quedó tan prendado de su sensibilidad que le escribió una carta, a la que éste respondió con mucha calidez. Posteriormente, Nervo lo ayudó a publicar su primer poema en un periódico local y así surgió una bonita amistad, que fue alimentada también por el contacto con otros poetas, como José Juan Tablada, Jesús E. Valenzuela y Rubén M. Campos.
Entre sus numerosos aportes a la cultura de su tierra cabe mencionar que junto a Julián Carrillo fue uno de los compositores del "Canto a la Bandera", que aún en la actualidad es entonado por el público para honrar a su patria. Durante su vida tan sólo publicó dos libros de poesía, una crónica y un conjunto de prosas, cuyos nombres fueron: "Con los ojos abiertos", "Poemas", "Crónicas" y "Prosas transeúntes". A continuación, presentamos algunas de sus poesías de este gran autor, entre las que se encuentran "La alameda" y "Nocturno".

Poemas de Rafael López

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Rafael López Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Rafael López Contexto histórico