Andalucía rinde tributo a autoras “Sabias y audaces”

Entre los próximos 3 y 6 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras llevará a cabo un ciclo cultural denominado “Sabias y audaces” para rescatar del olvido a escritoras de diferentes épocas que, durante mucho tiempo, fueron invisibilizadas.

Sabias y audacesEsta propuesta, que se enmarca en las actividades que se desarrollarán mundialmente a lo largo de las primeras jornadas del mes entrante por el Día de la Mujer, hace foco en autoras que crearon obras firmadas por hombres o que debieron exiliarse, por ejemplo. Se trata de encuentros gratuitos con entrada libre sujeta a la capacidad de cada recinto.

La velada inicial, anunciaron los organizadores de esta iniciativa, encontrará en Córdoba a la granadina Herminia Luque repasando el perfil de intelectuales como Ana Caro Mallén de Soto y María de Zayas.

El 4 de marzo, en cambio, será Pepa Merlo quien convoque a amantes de la literatura en el Museo de Huelva ofreciendo datos de interés sobre María Luisa Muñoz.

El viernes 6, en tanto, la profesora Marieta Cantos hará referencia a las vivencias y los legados de Frasquita Larrea, María Manuela López de Ulloa y Carmen Silva. El día anterior, Ana Rossetti se hará presente en la Biblioteca Infanta Elena localizada en Sevilla para reconstruir la historia de Gertrudis Gómez de Avellaneda, así como Vanessa Montfort brindará una conferencia sobre María Lejárraga en el Museo Casa de los Tiros que se ubica en Granada. El gestor cultural y abogado Mariano Vergara, por su parte, estará el jueves 5 en la sede que el Centro Andaluz de las Letras posee en Málaga con el propósito de honrar la figura de Mercedes Formica.

“Sabias y audaces” llegará también a la Biblioteca Provincial de Jaén con Antonio Plaza como encargado de renovar el interés general por la vida y obra de Luisa Carnés. Además, está previsto que Jairo García Jaramillo dialogue en la Biblioteca Provincial de Almería acerca de las contribuciones culturales de María Enciso, Concha Méndez y María Teresa León.

Los interesados en asistir pueden consultar en el sitio web de la Junta de Andalucía el horario, el lugar y las características de cada cita.

Links relacionados:

https://lapoesiatoda.wordpress.com/2018/02/12/a-el-de-gertrudis-gomez-de-avellaneda/

https://personajesilustresespana.wordpress.com/maria-lejarraga/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.