El Ojo Crítico de Narrativa 2019, en manos de Irene Vallejo

“El infinito en un junco”, un ensayo de Irene Vallejo lanzado bajo el sello Siruela, ha sido seleccionado como el material ganador de la edición 2019 del Premio Ojo Crítico de Narrativa, de acuerdo a la información dada a conocer recientemente.

Irene VallejoLos encargados de tomar la decisión fueron Berta Tapia, Alberto Martínez Arias, Use Lahoz, Natàlia Cerezo, Clara Obligado, Manuel Vilas y Manuel Longares. Para este grupo que ofició de jurado, señalan desde Radio y Televisión Española (RTVE), esta opción de lectura toma la “historia del libro” como disparador de un viaje que conduce hacia “la cuna” tanto del “conocimiento” como del “pensamiento”.

Esta publicación, considera el comité evaluador, constituye “una defensa” del universo “clásico” y cautiva al lector ofreciéndole una investigación de carácter meticuloso cuyo resultado logra vincular a antiguas civilizaciones de Roma y Grecia con el plano actual.

Vale la pena aprovechar esta novedad literaria para hacer foco en la trayectoria de la autora distinguida en esta ocasión. Se trata de una mujer nacida en Zaragoza en 1979 que se doctoró en Filología Clásica y ha enriquecido al mundo de las letras con propuestas como “Alguien habló de nosotros” y “El silbido del arquero”.

Cuando le llegó el momento de recibir oficialmente el reconocimiento, detalla El País, Irene Vallejo apeló a un discurso original para, considerando a la cultura como un “cultivo”, agradecerle a “los jardineros” que se encargan de irrigar “la tierra” en la cual “crece la creatividad”.

Antes de realzar la figura de Vallejo, el Premio Ojo Crítico de Narrativa exaltó la labor de Aroa Moreno Durán y la ya mencionada Natàlia Cerezo, entre otros. En la categoría de Poesía, en tanto, este galardón fue adjudicado a Rosa Berbel y a Rafael Espejo, por recordar algunos triunfos que, en su momento, fueron reflejados en Poemas del Alma mediante diversas notas.

Links relacionados:

https://tironiana.wordpress.com/2019/11/18/irene-vallejo-el-infinito-en-un-junco/

https://unpuntocurioso.wordpress.com/2020/01/29/el-infinito-en-un-junco/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.