El Ojo Crítico de Poesía 2019 recompensa a Rosa Berbel

“Las niñas siempre dicen la verdad” es un libro que no deja de seducir a lectores ni a críticos. Su excelente acogida sigue dándole satisfacciones a Rosa Berbel, su creadora: esta vez, la autora sevillana instalada en Granada recibió por este material el Premio El Ojo Crítico de Poesía en su versión 2019.

Es interesante resaltar que tiempo atrás, esta escritora que en 2018 respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma ganó por el mismo trabajo el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. La crítica andaluza, en tanto, le concedió el Premio Ópera Prima, incrementándose así el prestigio de esta talentosa exponente del mundo de las letras nacida en 1997 en el municipio sevillano de Estepa.

Ahora, la distinción llegó por parte del jurado de un galardón con múltiples categorías impulsado desde hace décadas por el programa con tinte cultural de Radio Nacional de España (RNE). El Ojo Crítico, en esta edición, ha realzado asimismo las figuras de David Bestué (en Artes Plásticas), Soleá Morente (rubro Música Moderna), Ruth Iniesta (quien sobresalió en Música Clásica), Enric Auquer (premiado en la modalidad de Cine) y Jesús Carmona (Danza), además de respaldar a la compañía Teatro en Vilo por sus aportes en el rubro teatral.

Berta Tapia, Aurora Luque, Alberto Martínez Arias, Ignacio Elguero, Fernando Beltrán, Andrés Neuman, Martha Asunción y Juana Vázquez formaron el comité evaluador que, en esta ocasión, resolvió recompensar a Berbel.

La “lucidez precoz” evidenciada por Rosa y su habilidad en materia de “resonancia colectiva” se combinaron en el fallo con la capacidad del poemario para universalizar “la experiencia femenina” para justificar la decisión.

Esta “joven promesa”, tal como la han definido desde Granada Hoy, agradeció vía Twitter “todo el cariño” que le hicieron llegar a raíz de esta novedad profesional y aseguró estar “feliz” por este flamante estímulo.

Links relacionados:

https://digopalabratxt.com/2015/06/08/dos-poemas-de-rosa-berbel/

https://biblioestepa.wordpress.com/2019/05/27/rosa-berbel-en-nuestra-biblioteca/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.