Premio Aragón 2021, adjudicado a Irene Vallejo

El próximo 23 de abril, en el marco de las celebraciones por el Día de Aragón y en honor a San Jorge, se concederá oficialmente la versión 2021 del Premio Aragón, que en esta oportunidad se le ha atribuido a Irene Vallejo, escritora muchas veces mencionada en Poemas del Alma por sus propuestas y logros.

Irene VallejoLa decisión, de acuerdo a lo anunciado en el edificio donde posee su sede el Gobierno de Aragón, fue tomada por un jurado integrado por autoridades, intelectuales y expertos en letras. El fallo, resultado de un acuerdo unánime, está firmado por Víctor Lucea, Félix Longás, Felipe Faci, Alberto Sabio, Encarna Samitier, Gabriel Sopeña y Elena Barlés.

Quienes distinguieron esta vez a Vallejo fundamentaron el veredicto señalando que la responsable de libros como “El infinito en un junco” (obra que en 2019 fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa y al año siguiente se quedó con el Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción) y “Manifiesto por la lectura” constituye una “fuente de inspiración” para la juventud, tanto dentro como fuera de España, y es “una referencia” para lectores de todas las edades. Asimismo, exaltan que Vallejo logró darle visibilidad a “las humanidades” al posicionarlas como la base de nuestros rasgos distintivos y artífices de “personas críticas”.

El comité evaluador, en su informe, felicitó además a Irene por poner al servicio de la palabra una “impronta” y una “sensibilidad” muy personal. Con un estilo propio que le permite dejar una huella única, concluyó el grupo, esta autora oriunda de Zaragoza hace foco en “valores universales” y resalta “la importancia” de la literatura. En este contexto, según recoge el Diario Aragonés, promociona a la comunidad autónoma de Aragón y a su ciudad natal como símbolos de “educación”, “humanismo” y “buena cultura”, beneficiando con su mensaje a múltiples sectores.

Links relacionados:

https://retratoliterario.wordpress.com/2020/12/07/el-infinito-en-un-junco-de-irene-vallejo/

https://biblioabrazo.wordpress.com/2021/02/06/el-infinito-en-un-junco-irene-vallejo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.