Aroa Moreno Durán, ganadora del Premio El Ojo Crítico de Narrativa

La escritora y periodista española Aroa Moreno Durán se consagró ganadora del XVIII Premio El Ojo Crítico de Narrativa, concedido por el programa cultural “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España. La autora fue distinguida por su primera novela, titulada “La hija del comunista”.

La hija del comunistaAlmudena Grandes, Marcos Giralt Torrente, Use Lahoz, Berta Tapia, Javier Velasco, Blanca Berasátegui y Luis Miguel Úbeda integraron el jurado de esta edición. En el fallo, destacaron el “relato conmovedor” que logró desarrollar Moreno Durán a partir de la “delicadeza” y la “sugerencia”.

“La hija del comunista” presenta la historia de una familia de origen español que se exilia en Berlín Oriental. Este libro marcó el desembarco de Moreno Durán en el terreno de la novela tras la publicación de los poemarios “Veinte años sin lápices nuevos” y “Jet lag”.

La madrileña de 36 años explicó que Katia, la protagonista de la novela, experimenta un “profundo desarraigo” ya que nació en Alemania, es hija de españoles y la criaron al “estilo soviético”, contó a El Cultural. Moreno Durán expresó que, con este libro, su objetivo fue desarrollar una “historia concreta y clara” con buena llegada a los lectores.

La autora indicó que comenzó a gestar la idea de la obra tras hablar con Marcos Ana, quien le contó acerca de exiliados españoles en Alemania Oriental. Moreno Durán inició entonces una investigación que la llevó dos veces a Berlín. Además, mientras escribía la novela, participó de un “grupo de tutoría literaria” con Lara Moreno.

Cabe destacar que el galardón de Narrativa es el sexto que se anuncia de esta edición de los Premios El Ojo Crítico. Días atrás, además de las distinciones de Teatro, Música Clásica, Danza y Cine, se le otorgó el Premio El Ojo Crítico de Poesía a Fernando del Val por “Los años aurorales”.

La “musicalidad” que este poeta nacido en Valladolid en 1978 logra “muchas veces” mediante los “silencios” fue subrayada en el fallo del jurado, señala La Vanguardia.

Links relacionados:

https://nalocos.blogspot.com/2009/04/aroa-moreno-duran.html

https://dehuida.blogspot.com/2017/02/la-hija-del-comunista.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.