David Diop y Natàlia Cerezo, galardonados en España

La semana concluye con más escritores recompensados por sus habilidades literarias. En esta ocasión, el francés que creció en territorio senegalés David Diop se ha hecho merecedor del Premio Choix Goncourt España, mientras que su colega Natàlia Cerezo recibió el Premio El Ojo Crítico de Narrativa concedido por Radio Nacional de España.

“Frère d’ame”, informan desde Cope, es la novela editada bajo el sello Seuil que le permitió a Diop ganar el estímulo que se estableció en 1998 por impulso del Institut Français localizado en Cracovia.

El jurado, compuesto por alumnos de diferentes universidades de España, tuvo como presidentes a Tahar Ben Jelloun y Antonio Muñoz Molina. El grupo, después de analizar múltiples materiales, eligió de manera unánime a “Frère d’ame” sobre “Maîtres et esclaves” de Paul Greveillac, “L’hiver du mécontentement” de Thomas B. Reverdy y de “Leurs enfants après eux” de Nicolas Mathieu.

“Hermano del alma”, tal el título en español de este relato que hará que su creador viaje próximamente a suelo español para estar presente en la ceremonia de premiación, fue elogiado por Muñoz Molina por su “originalidad” y la “extraordinaria belleza” de la trama. Para él, publica El Cultural, esta historia inspirada en la Primera Guerra Mundial deleita con una combinación de la “tradición clásica francesa” y el “ritmo de la oralidad” que caracteriza a las “lenguas africanas”.

En el caso de la catalana Natàlia Cerezo, el triunfo llegó a través de “En las ciudades escondidas”, un trabajo que sedujo al comité evaluador por su “minimalismo sentimental” y su capacidad para ofrecer escenas “con un universo bien definido” que logran dejar una huella memorable en cada lector.

Berta Tapia, María Tena, Alberto Martínez Arias, Darío Villanueva, Eloy Tizón, Use Lahoz y Aroa Moreno Durán (quien ganó la edición 2017 de El Ojo Crítico de Narrativa con “La hija del comunista”), detalla Europa Press, fueron los integrantes del jurado.

Links relacionados:

https://www.palabrasdelaceiba.es/david-diop/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2018/11/14/en-las-ciudades-escondidas-de-natalia-cerezo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.