Carlos Fuentes deja proyecto literario sin concretar

La ausencia física siempre hace que se genere un interés especial por la figura que ya no está. Pareciera que el hecho de morir convierte a la persona en cuestión en alguien digno de recordar, revisar y homenajear. Dicha situación puede observarse en torno al mexicano Carlos Fuentes aunque, claro, ya se trataba de un hombre muy reconocido en el ámbito de las letras y los tributos, en este caso, están más que justificados.

Carlos FuentesDesde su fallecimiento en el pasado mes de mayo, Fuentes prestó el nombre al Museo de la Ciudad de México, se convirtió en la denominación de un premio literario (que ganó Mario Vargas Llosa en su primera edición) y fue recordado públicamente por múltiples escritores, como Juan Goytisolo y otros. Mientras tanto, muchos comenzaron a pensar en las obras que Fuentes no llegó a publicar y en aquellas que, incluso, ni siquiera pudo escribir.

Se sabe que algunos textos inéditos del autor de «La muerte de Artemio Cruz» serán publicados en los próximos meses. Ese es el caso de «Personas» y «Federico en su balcón», por ejemplo, lo que supone una gran noticia para todos los lectores. En cambio, lo informado ayer por Xavier Velasco sólo genera desazón.

Velasco, en el marco de un homenaje al autor fallecido que se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, narró un encuentro que tuvo con Fuentes en 2011. Allí, Fuentes le confesó que quería escribir un libro sobre su infancia y su adolescencia, llegando hasta los 18 años de edad ya que lo sucedido después «a nadie le importa», según sus propias palabras.

Ante este proyecto inconcluso, Velasco afirmó durante su presencia en la FIL que participaba del homenaje para «reprocharle» a Fuentes que «nos haya dejado sin ese libro», recoge Vanguardia.

Velasco, considerado uno de los discípulos de Fuentes, también hizo referencia a su propia obra y comentó a Milenio que está en pleno proceso de escritura de una novela que no tiene «nada que ver» con sus vivencias, ya que se aburrió de escribir acerca de su propia juventud.

Links relacionados:

https://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/11/abrumadora-ausencia-carlos-fuentes-fil.html

https://www.bibliotechnia.com/?p=1295&option=com_wordpress&Itemid=50



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.