Nueva entrega de la FIL

Seguramente una de las mayores alegrías para un escritor es poder participar de una feria del libro importante para dar a conocer su trabajo y tener la posibilidad de entablar un contacto con sus lectores.

Y una de las ferias que más se prestan a este tipo de cosas es la Feria de Guadalajara; conocida internacionalmente por su impresionante puesta en la que colaboran más de 17.000 profesionales del sector Editorial.

La importancia de formar parte de la FIL

Para los escritores hispanohablantes contar en su curriculum con un apartado donde se certifique que han participado en la FIL es seguramente uno de los deseos más grandes hechos realidad. Ya que de ese modo podrían sentirse incluidos en el mapa literario de lengua castellana, como parte de esa extensa lista de autores necesarios al hablar de esta lengua.

Sin embargo, no son estos escritores los únicos deseosos de contar con un espacio en la FIL, autores de todo el mundo y de diversos idiomas aspiran con poder participar en este monumental evento y es que la FIL es, después de la de Fráncfort, la feria del libro más importante del mundo, y, la más relevante de América, sin lugar a dudas; quizás menos glamourosa que la de Buenos Aires pero con una calidad y una fluidez de público y participantes que la supera en número e importancia.

Eventos importantes de este año

Este año, la FIL contó con un espacio especial dedicado al recientemente fallecido Carlos Fuentes, uno de los referentes más importantes del Boom Latinoamericano, que nos ha dejado en el pasado mayo y de quien se presentará una de sus obras inéditas en este masivo evento.

Además, festejando los 80 años de vida de la imprescindible narradora mexicana Elena Poniatowska, también habrá un espacio dedicado a la obra de esta intelectual de nuestra era.

Este año se realizó en Guadalajara la 26ª edición de este evento, porque la crisis no puede apagar las letras y quienes luchan por la supervivencia del libro han puesto de su parte para que una vez esta feria abriera sus puertas de una forma inolvidable. Y, sumado a esto, la FIL abrió frente a las numerosas polémicas suscitadas por el último premio de narrativa a Bryce Echenique, quien fue acusado de plagio en diferentes ocasiones. La organizadora del evento, Nubia Macías, sin amagues expresó:

poem

De todas formas, se inauguró de forma diferente, y no podemos evitar darnos cuenta de ello (cabe aclarar que siempre comienza con la entrega de este premio y que este año, dadas las circunstancias, ha debido entregarse al ganador en su domicilio particular) y ahondar en el asunto.

Pese a todo, Macías expresó que la inauguración continuaba siendo un acto literario importante, del cual participarían escritores y autoridades.

Y posiblemente, aunque podamos entender con esto que se encubre a este escritor de quien se han probado los delitos, también podemos entenderlo como una mirada al frente, para que lo que importe por sobre todo sea la escritura y no tanto los premios y las controversias que puedan surgir entre los diferentes profesionales del sector.

Chile, invitado especial

Este año, pese a que se barajaba la posibilidad de que el país invitado de honor sería Argentina, se ha anunciado que lo será Chile, país que llega a México con un gran número de personas que participarán a lo largo de la feria en numerosos eventos.

Chile es una tierra que ha dado numerosos nombres valiosos a las letras, entre los que podemos mencionar a Vicente Huidobro, Gabriela Mistral o Gonzalo Rojas.

Este año es el invitado de honor de la feria y viaja a México no sólo con cien autores de prestigio del momento, sino también con un importante contenido cultural, desde libros y exposiciones hasta películas y documentales que se presentarán en la feria y otros lugares vecinos a dicho recinto a lo largo de estos días.

Algunos de los autores que se harán presentes serán Raúl Zurita, Pedro Lemebel, Lina Meruane y Andrea Jeftanovich.

Posiblemente, el hecho de haber invitado a un país como Chile deja en evidencia que la literatura latinoamericana continúa siendo un referente importante de toda la narrativa española. Pese a que ya se ha cumplido medio siglo desde el surgimiento del Boom latinoamericano, todavía continúan surgiendo autores capaces, con algo importante para decir, capaces de embellecer la literatura con los elementos de su tierra y compartir su arte con el resto del mundo.

Una vez más, la FIL cerró sus puertas el domingo, no sin antes entregarnos muchas nuevas voces y permitir a cientos de autores que colocaran un apartado en su curriculum donde aseguran que participaron de ella, pasando a formar parte de este modo de la lista de autores que trabajan a diario por salvar a la literatura de la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.