Buenos Aires Negra, de regreso

Gran noticia para los amantes de la novela policial: hoy, luego de un año de ausencia, regresa el festival Buenos Aires Negra (BAN!). El evento se extenderá hasta el próximo sábado (27 de octubre) en el Centro Cultural San Martín con entrada libre y gratuita.

BAN 2018La primera edición del BAN! se llevó a cabo en 2012. A partir de ahí se transformó en una cita anual hasta que, en 2017, no se realizó porque el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo consideró un evento “caro” cuyo presupuesto no se justificaba teniendo en cuenta la cantidad de asistentes.

Para alegría de sus impulsores y de todos los interesados en esta valiosa propuesta cultural, en 2018 se recuperó el apoyo y así el festival tendrá su sexta edición con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el acompañamiento de las embajadas de México, Canadá, Francia, Italia y España.

Se espera la presencia de más de cien escritores, periodistas, criminólogos, policías y ex delincuentes, tanto de Argentina como de otras partes del mundo. Entre los principales autores nacionales aparecen Agustina Bazterrica, Juan Sasturain, Florencia Etcheves, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carrá, Guillermo Martínez y Pablo De Santis, mientras que entre los extranjeros se destacan la uruguaya Mercedes Rosende, el mexicano Francisco Haghenbeck, el brasileño Marçal Aquino y el nigeriano Leye Adenle, detalla La Nación.

El BAN! 2018 estará dedicado a Paco Camarasa, el editor y librero fallecido el pasado mes de abril que fue comisario de Barcelona Negra. Uno de los atractivos del ciclo será la exposición “Asesinos de papel, crímenes en tinta”, de Danilo Guida.

“Crímenes que cambiaron la historia”, “Creer o reventar: santos populares y delito”, “Un tiro al aire, humor y novela negra”, “Crimen, culpa y sentimientos”, “Mujeres que matan”, “La imperfección de los héroes y la de los villanos”, “La jungla carcelaria en la literatura y en la vida real” y “Crímenes inverosímiles pero reales” son algunos de los títulos de las tertulias y charlas dadas a conocer en el programa del festival.

Cabe destacar que el sábado 27, a las 11 horas, habrá una actividad especial que se desarrollará en la Biblioteca Nacional. Allí, Pablo De Santis, Franco Vaccarini, Horacio Convertini, Cristina Manresa y otros invitados contarán cuentos policiales a jóvenes de entre 12 y 18 años. El BAN!, con propuestas para casi todas las edades.

Links relacionados:

https://danilocomics.blogspot.com/2018/08/ban.html

https://palermonline.com.ar/wordpress/ban-festival-internacional-de-novela-policial-centro-cultural-general-san-martin/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.