Buenos Aires Negra, en riesgo

Malas noticias para los amantes de la literatura policial: el festival Buenos Aires Negra (BAN!) podría dejar de existir. El evento, cuya primera edición se llevó a cabo en 2012 en la capital argentina, ya no contaría con el apoyo del gobierno porteño y, por lo tanto, su continuidad está en riesgo.

Buenos Aires NegraTodo comenzó cuando el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, lo calificó como un evento “caro” ya que, en su opinión, su presupuesto es demasiado elevado respecto a la cantidad de asistentes. Por eso el funcionario puso en duda la subsistencia del ciclo, al menos tal como se lo conoció hasta el momento.

El director de BAN!, Ernesto Mallo, lamentó la falta de interés de Mahler y sostuvo que, si la edición del año pasado del festival logró concretarse, fue porque el gobierno no tuvo “tiempo de bajarlo”. En declaraciones al diario Clarín, Mallo refutó los dichos del ministro de Cultura al afirmar que, pese a que el aporte estatal es cada vez menor, el encuentro literario tiene una convocatoria que crece año a año.

Desde la cuenta de Twitter de BAN! invitan a los interesados a ponerse en contacto con Mahler y con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la continuidad del festival. Mallo, por su parte, compartió en su Facebook una nota del novelista y guionista catalán Andreu Martín, quien resalta que el “beneficio” que debe esperarse de un evento de este tipo es “cultural e intelectual” por el “solo hecho” de su existencia.

Otros autores también se expresaron a favor de la continuidad de BAN!. Claudia Piñeiro lo calificó en Infobae como un “festival exitoso” y “muy concurrido” y pidió que los “hechos culturales” no se midan “por costo o beneficio”. Ana María Shua, por su parte, subrayó que la desaparición de BAN! sería “criminal” y destacó la “importancia” y la “calidad” de la propuesta.

Links relacionados:

https://lamoscaylasopa.blogspot.com/2012/06/ban-buenos-aires-negra.html

https://elbazardelespectaculo.blogspot.com/2016/10/ban-2016-festival-de-literatura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.