Delincuentes, forenses y escritores, reunidos por la literatura

¿Qué hace que un ladrón de bancos que pasó varios años en la cárcel, un comisario de la policía, un escritor, un juez, un periodista y un forense se reúnan para conversar en armonía? La respuesta es curiosa: un festival literario que comenzó ayer en la capital argentina.

Buenos Aires Negra (BAN!)Buenos Aires Negra (BAN!) ya está en marcha y se extenderá hasta el próximo 17 de junio. Se trata de un festival internacional de novela policial que reunirá a ochenta participantes procedentes del país organizador, pero también de Francia, España, Perú y México, entre otras naciones.

La principal particularidad del evento es que, entre los disertantes, se encuentran personas que fueron protagonistas de casos policiales: es decir, no personajes de ficción ni autores, sino delincuentes, investigadores y fiscales. Una de las estrellas de BAN! será Oscar Sosa, más conocido como La Garza, quien fuera uno de los líderes de una banda que se especializaba en robar entidades bancarias y camiones blindados.

BAN! cuenta con el auspicio de la Revista Ñ y tiene como organizadores al Ministerio de Cultura de Buenos Aires y al Centro Cultural de España en Buenos Aires. Para el curador del festival, Ernesto Mallo, la combinación entre realidad y literatura es lo más interesante del acontecimiento, según cuenta a Clarín.

poem

El gobierno porteño, a través del ministro de Cultura, también expresó su expectativa por el festival. Hernán Lombardi comentó a La Razón que BAN! es una «contribución muy importante» al universo literario, por lo que está seguro que está primera edición «se guardará como un hito».

El Centro Cultural General San Martín y el mencionado Centro Cultural de España en Bs.As. son las sedes principales del festival, que también llegará a varias plazas porteñas con representaciones teatrales. Cabe destacar que las actividades son gratuitas, con la excepción de las proyecciones de películas.

Entre los participantes que, a diferencia de Sosa, llegaron a la fama gracias a actividades lícitas, se destacan los escritores Federico Andahazi, Claudia Piñeiro (que hoy dará una entrevista pública a la periodista Florencia Etcheves), Juan Sasturain, Pablo De Santis, Guillermo Martínez y Reynaldo Sietecase. Todos ellos serán parte de una iniciativa muy original que promete convertirse en un clásico de Buenos Aires.

Links relacionados:

https://elrayoverdeblog.blogspot.com.ar/2012/06/ban-buenos-aires-negra-festival-de.html

https://eblogtxt.wordpress.com/2012/06/11/empezo-ban-el-festival-de-novela-policial-en-buenos-aires/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.