Argentina celebra la Semana del Escritor y de la Escritora

Cada 13 de junio, en todo el territorio argentino, se celebra el Día del Escritor. La efeméride rinde homenaje a Leopoldo Lugones, autor que nació en dicha fecha de 1874 y falleció en 1938.

Fundación El LibroHasta ahora, lo habitual era que la jornada incluyera charlas, presentaciones de libros, recitales de poesía y otras actividades que congregaban a numerosas personas. Sin embargo, la pandemia de coronavirus cambió la realidad de manera abrupta y en esta oportunidad no pudieron concretarse encuentros presenciales.

En esta marco, una vez más la tecnología aparece como la herramienta ideal para trascender lo físico. Frente al aislamiento social, la Fundación El Libro recurrió a recursos digitales para llevar a cabo la Semana del Escritor y de la Escritora.

El nombre del evento es simbólico, ya que las acciones comenzaron ayer (martes 16) y se extenderán hasta el próximo viernes (19 de junio). La iniciativa contempla una serie de propuestas escritas y audiovisuales, algunas creadas para la ocasión y otras procedentes del archivo de las ferias del libro que organiza la institución.

Ayer, por ejemplo, se presentaron entrevistas a Abelardo Castillo, Eduardo Berti y Alicia Dujovne Ortiz y textos de Ramiro Sanchiz (dedicado a Samanta Schweblin) y Elsa Drucaroff (sobre Fina Warschaver). Hoy, en tanto, se compartieron entrevistas a Ariana Harwicz y Carlos Ulanovsky y escritos del uruguayo Gabriel Peveroni (centrado en Mariana Enriquez) y el chileno Roberto Rivera Vicencio (acerca de Roberto Arlt).

El detalle de las actividades online y los enlaces para disfrutar cada una se encuentran disponibles en el sitio web de la Fundación El Libro. Por el momento, aún no se dio a conocer la totalidad de la programación.

Es interesante señalar que Berti, quien reside en Burdeos (Francia), había previsto viajar a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro. Ante la imposibilidad de desplazarse por la pandemia, sintió “frustración”, comentó a Página/12. El autor considera que el “encierro” equivale a un “momento de tiempo suspendido”: al menos, gracias a la Semana del Escritor y de la Escritora, podrá estar cerca de sus lectores incluso en la distancia.

Links relacionados:

https://editorialmediopan.wordpress.com/2020/05/11/eduardo-berti-la-lectura-ha-sido-un-remanso-en-este-confinamiento-al-sacar-los-ojos-de-la-pantalla/

https://revistaguka.wordpress.com/2019/01/05/ariana-harwicz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.