Junio, un mes que ha inspirado a interesantes autores y obras

Igual que una ciudad, un hecho histórico o un personaje, los meses y las estaciones del año también se convierten en fuentes de inspiración para muchos autores, que no dudan en convertirlos en los escenarios de sus historias o en el pilar de las mismas.

Precisamente por ese motivo, a continuación, queremos darte a conocer algunas obras que giran en torno al mes de junio, un mes a medio camino entre la primavera y el verano que es sinónimo de positividad, de energía y de cambio vital para muchas personas.

En concreto, estas son las más interesantes al respecto:

Diez días de junio

En el año 2018 fue cuando vio la luz este libro escrito por Jordi Sierra i Fabra, que viene a ser la novena novela de la serie protagonizada por el inspector Mascarell.

En junio de 1951 da comienzo esta historia en la que el mencionado protagonista descubre que una de las personas más horribles que ha conocido y a la que a punto estuvo de matar, Laureano Andrada, acaba de salir de la cárcel. Se trata de un individuo calificado como pederasta que al regresar a su vida comienza nuevamente a trabajar con niños.

Y esa situación dará lugar a una serie de acontecimientos que acaben con Mascarell siendo acusado de asesinato, escondiéndose para poder recabar pruebas con las que demostrar su inocencia y siendo ayudado por alguien que es totalmente diferente a él en muchos aspectos.

Junio de 1941: Hitler y Stalin

Si eres un apasionado de la historia te gustará esta otra obra, escrita por John Lukacs y publicada en castellano en el año 2007.

Novedoso e interesante es este trabajo que gira en torno a dos de los personajes más significativos de la historia del siglo XX, dos eternos rivales y enemigos que demostraron su poder durante la Segunda Guerra Mundial y que se toparon de frente un 22 de junio de 1941, cuando las tropas del ejército alemán invadieron Rusia en la conocida como Operación Barbarroja.

A fondo será como el lector conocerá ese importante hecho histórico y también la actitud de los dos citados personajes centrales ante el mismo. Así, se presentará a un Stalin lento y sin capacidad de reacción ante lo que estaba sucediendo y a un Hitler que pretendía llevar a cabo esa invasión como la fase final para alcanzar otra meta: el control de Inglaterra y posiblemente de Estados Unidos.

Estas son dos de las obras más interesantes que toman como escenario o pilar fundamental el mes de junio. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco otras que siguen esa misma tónica como sería el caso de la novela Junio, de Gerbrand Bakker; Dos veces junio (2002), de Paola Cortés Roca; Carta de junio (1993), un poemario de Jacobo Cortines, o La caída de París. 14 de junio de 1940 (1993), de Herbert Lottman.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Hay alguna que te haya resultado interesante para comenzar a disfrutar precisamente en este mes?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.