Eduardo Berti obtiene el Premio Emecé de Novela 2011

Una nueva edición del Premio Emecé de Novela ya tiene ganador. Se trata del argentino Eduardo Berti, quien fue galardonado por «El país imaginado». El escritor, nacido en Buenos Aires en 1964 pero radicado en España, se suma a la lista de autores que han recibido esta distinción, entre los que se destacan Dalmiro Sáenz, Beatriz Guido, Angélica Gorodischer y Griselda Gambaro.

El jurado, compuesto por Claudia Piñeiro, Leopoldo Brizuela y Pedro Mairal, eligió por unanimidad la novela presentada por Berti, que transcurre en China durante la década de 1940 y narra la historia de una adolescente que se rebela ante los mandatos de la cultura ancestral de su país.

Piñeiro, al fundamentar el fallo, consideró que «El país imaginado» es una novela «bella» por su prosa, por sus personajes y por el «mundo» en el que sumerge al lector, según recoge la agencia Télam. La integrante del jurado aseguró que Berti, gracias a una «escritura impecable», ha logrado crear una historia que «no nos será posible olvidar».

Brizuela, por su parte, resaltó el consenso existente en el jurado sobre la calidad de la novela premiada y agregó:

poem

El autor premiado explicó que suele empezar a construir sus libros a partir de «una idea, una situación o un personaje». En el caso de «El país imaginado», Berti confiesa haber contado con «una mezcla de esos disparadores» que lo terminó llevando a situar el relato en «otra época y otro país».

«Los pájaros», «Agua», «La mujer de Wakefield», «La vida imposible», «Todos los Funes», «La sombra del púgil» y «Lo inolvidable» son algunos de los libros escritos por Berti quien, gracias a la obtención del Premio Emecé de Novela 2011, recibirá 30.000 pesos (unos 7.000 dólares) y verá publicada su obra en pocas semanas, de acuerdo a lo informado por EFE.

Link relacionado:

https://hilvanandoletras.wordpress.com/2011/10/20/el-escritor-eduardo-berti-gano-el-premio-emece-de-novela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.