«Un corazón recio», de Alicia Dujovne Ortiz

Alicia Dujovne Ortiz es una escritora argentina radicada desde hace décadas en París y que recientemente ha publicado una novela titulada «Un corazón tan recio«. En este artículo hablaremos brevemente sobre esta prolífica autora y su última obra.

Teresa de Ávila

Lo último de Alicia se titula «Un corazón tan recio» y consiste en una autobiografía ficticia de Santa Teresa de Ávila. Un personaje absolutamente controversial en la historia; una mujer que consagra su vida a dios pero escribe los versos más sensuales y eróticos que se hayan escrito en la poesía española del Siglo de Oro.

En esta obra la escritora indaga sobre aquel pasado que Teresa debe mantener en silencio para evitar ser condenada por la Inquisición, sus orígenes judíos (su abuelo había sido condenado por la Iglesia y el resto de la familia habían optado por convertirse al catolicismo por salvarse de la hoguera).

Teresa era muchas personas en una: por un lado cristiana, por el otro judía; llevaba una vida de asceta, pero en sus poemas se mostraba como una mujer con un interés absoluto en la sensualidad y los placeres de la carne; una feminista que se reveló a las imposiciones de su tiempo de casarse y tener hijos y que posiblemente se entregó a dios para poder huir de esa realidad poco acogedora para una mujer auténtica.

En esta obra aparecen elementos como la intolerancia, el racismo y las depuraciones étnicas como las bases que rigen el funcionamiento de una sociedad, y en oposición a ello la frescura y la tolerancia de una mujer extraordinaria, que funda conventos y se convierte en un referente incondicional para las mujeres de los tiempos venideros.

Alicia confiesa que su relación con Teresa comenzó de adolescente a partir de un hecho puntual que la llevó a leer todo lo que pudiera sobre misticismo y se abocó a lecturas como la de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. Y si bien en esta obra toca el tema del misticismo de forma profunda, el tema fundamental y al que se aferrar es uno de los que posiblemente más han marcado la vida de esta santa, la condena de su abuelo judío por la Inquisición, hecho que se mantuvo en silencio durante varios siglos.

De Teresa le atrae su capacidad de llegar al límite de sí misma, viviendo situaciones extremas y enfrentándose con coraje a ellas, situaciones en las que se encuentra por propia decisión.

Según Alicia el texto más erótico de la historia de la literatura fue escrito por Teresa de Ávila, y dice:

Personajes que interesan

Para Alicia Dujovne Ortiz los personajes más atractivos para sus historias son aquellos que encontrándose en situaciones límite son capaces de sacar lo mejor de sí mismos. En sus obras ha escogido como protagonistas a personajes sumamente importantes en la historia, como Evita, a quien compara con Teresa de Ávila en cuanto a que ambas se sienten más que una mujer y esa seguridad en sí mismas que supera su sexualidad les permite alcanzar cosas que otras mujeres ni siquiera podrían haber imaginado.

Ambas vivían amenazadas, la una por su feminismo y su deseo de escapar del destino pautado para la mujer de su época (casarse y tener hijos), la otra por haber nacido en un pueblo y venir de una familia muy humilde y pese a ello aspirar a convertirse en la primera dama de un país como Argentina.

Pero posiblemente las característica que debe tener un personaje para atraer la atención de Alicia es el ser marginado, el no tener patria, el sentirse desubicado vaya a donde vaya, y la razón es que al escribir sobre personajes así puede hacerlo desde adentro, desde su historia y sus experiencias.

Infancia comunista y feminista

Todos hemos sido marcados por algo, la niñez deja en nosotros rastros imborrables y nos determina como personas. La mayoría de los que escribimos seguramente podríamos encontrar en ese trozo de nuestra historia las razones por las cuales nos hemos volcado por esta tarea, Alicia también recurre a esa etapa para comprender su arte.

Nació en una familia conformada por un hombre de ascendencia rusa y judía, Carlos Dujovne, comunista y fundador de la Editorial Problemas (en la que se publicaban libros marxistas), y una mujer, Alicia Ortiz, proveniente de la ciudad de Entre Ríos, que era escritora y feminista.

Eran una pareja con una complicidad intelectual admirable, absolutos idealistas y activistas. Alicia asegura que se siente afortunada por la crianza que tuvo, porque recibió mucho amor y sobre todo le enseñaron a pensar de forma independiente incentivando su pasión por la escritura.

El apoyo de esos dos padres idealistas fue muy significativo para ella, que no sólo descubrió en forma temprana su vocación sino que además supo que podía hacerlo y bien.

En lo que respecta a sus experiencias se sentía un poco marginada y extraña porque sus padres eran muy diferentes a los padres de los niños de su generación lo que la alejaba mucho de sus pares. Fue una niña solitaria que encontraba su paz en la lectura, y que tenía más libros que amigos y posiblemente esta tendencia fue la que sin duda marcó su vocación de escritora.

Además cuenta dos experiencias que sin lugar a dudas la encaminaron a convertirse en la mujer e intelectual que hoy es: uno fue el viaje a Europa que hizo con su madre, a partir de él comprendió que el mundo era vasto y que nuestros horizontes también deben serlo (¡gran enseñanza!); el otro fue la visita que le hizo a su padre a prisión, estando preso por cuestiones políticas, este hecho además de dolerle tremendamente le hizo sentir de forma más marcada la marginalidad y seguramente también influyó para escoger el tipo de escritura con la que se identifica.

Creo que es una obra que no debemos dejar de leer; aclaro, no es una obra para religiosos sino para todos aquellos apasionados de la literatura en general y de la poesía en particular, no debemos olvidar que Teresa de Ávila es una de las figuras imprescindibles de las letras del siglo XV.

Les recomiendo el siguiente vídeo donde Alicia cuenta acerca de su interés por Teresa de Ávila y el misticismo, espero que les guste.

Comentarios2

  • Pruden

    Qué interesante visión de la Madre Teresa. Me alegra enormemente que alguien tan cualificado como esta escritora argentina haya visionado tan detalladamente las extraordinarias circunstanicas que concurrieron en la santa abulense. Más, si cabe, que hayan visto la luz seis siglos despues...

  • Amediana

    Excelente articulo sobre una excelente escritora. lastima no tener a la mano tan interesante literatura. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.